Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco de la Semana Minera de la Universidad Católica de Chile (UC - 2013), Portal Minero conversó en exclusiva con el Secretario de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, quien no sólo comentó los aportes del sindicalismo en la minería, sino también se dio el tiempo de recordar el mayor hito sindical que vivió Codelco en 1993.

Miércoles 14 de Agosto de 2013.- En uno de los auditorios del Edificio de Cobre, que se alza en el centro derecho del campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, el Presidente del Sindicato Silva Andina y Secretario de Organización y Mediación de la Federación del Cobre, Juan Olguín, expuso para los futuros líderes y trabajadores de la minería la importancia del sindicalismo y los desafíos pendientes en Chile. Un escenario que genera reticencia en la cultura laboral nacional, pero que en el marco de la Minería de Chile es más significativa de lo que se piensa, planteándose como ejes centrales: Capitalización de Codelco, Medioambiente y Comunicación; Proyectos Estructurales, Cambios en las Políticas de Tercerización y el Desarrollo de Competencias y Adaptación a los Cambios Tecnológicos.

Con años de trayectoria y experiencia en la materia, Juan Olguín no sólo le habló a los asistentes de la UC sobre la carencia de una política de estado, sino también puso énfasis en la importancia de la gestión participativa que debe tener Codelco o cualquier empresa minera, a la hora de generar puntos de encuentros con los trabajadores, manifestando así que la conducción del cambio tiene que venir de los jefes. "La experiencia es fundamental. Un puede tener mucho conocimiento, que es el Saber, pero una cosa muy diferente es el Saber Hacer. Y para lograr el llegar el Saber Hacer es fundamental la experiencia de los trabajadores." - añadió Olguín -.

¿Cuál ha sido el real aporte del sindicalismo en la Minería?
Si uno va a la historia Codelco, el sindicalismo ha tenido un fuerte énfasis y un aporte serio y concreto a las relaciones y al aporte en Codelco. A nivel nacional, ha sido mucho más complejo con respecto a la empresa privada, pero estamos buscando la forma de sumarlos y que tengan a misma representatividad con un modelo de gestión participativa al nivel que se lleva en Codelco.

Y el aporte ha sido -que no es menor-, poder aportar en Codelco sobre 100 mil millones de dólares, y en los últimos 10 años sobre los 55 mil millones de dólares, y eso no se hubiera podido hacer si no era con los trabajadores. Por lo tanto, creemos que en ese aspecto tenemos un gran aporte en la gestión también del Estado, y por otro lado al de las comunidades y el medio ambiente, ya que es un tema fundamental y estratégico que se discuta con los trabajadores de Codelco y los privados. En ese contexto, tenemos una responsabilidad que asumir, pues creemos que ha estado débil este tema que hemos ido potenciando en la búsqueda de puntos de conexión en el ámbito político, social, medioambiental, cultural, y obviamente en el desarrollo de los proyectos de buena manera, sustentable, con integración de las comunidades que brinde a su vez productividad y rentabilidad a las compañías. En ese contexto creemos que podemos ser un buen aporte y hemos sido un buen aporte.

Se habla de potenciar en Codelco la dotación de trabajadores de planta por sobre los contratistas ¿Cómo se va a negociar aquello, porque va a quedar bastante gente sin trabajo?
El tema de los trabajos estructurales tiene por un lado contratos permanentes de operarios, y por el otro trabajadores que van tener que pasar de contratistas a propios. Ahora bien, quienes no queden directamente en operaciones tienen que irse a proyectos de construcción, donde se necesita mucha mano de obra de aquí a mucho tiempo más. Por lo tanto, no es que queden sin trabajo, sino que se trata de cómo nosotros distribuimos de mejor forma los trabajadores, sin poner en riesgo el negocio versus el tema de la construcción. Más que todo, es un ordenamiento, saber qué es lo que se quiere del negocio, traspasar funciones estratégicas a de terceros (obviamente ahí hay un tema de privados), pero lo más importante, es cómo somos capaces de capturar lo esencial del negocio, que es lo que está haciendo la privada, en donde está volviendo lo de terceros a propio y que Codelco ha estado mucho más lento respecto a ese tema. Ahí nosotros tenemos una deuda como Codelco de poder llevar la externalización a una internalización de funciones, que obviamente resguarde el negocio, es decir a Codelco.

En el 93’ Codelco logró el apoyo de todos sus trabajadores pidiéndoles la baja de sus sueldos o que quedasen congelados. ¿Cómo se logró  que todos los trabajadores de Codelco apoyaran una iniciativa tan directa y sin protestas?   
Primero que todo, para tener la tranquilidad, soy claro en indicar que en estos momentos no hay una discusión de congelamiento de sueldos. Y lo anterior se realizó con el convencimiento, diálogo, conversación con los trabajadores, asambleas, hacer entender a los trabajadores que era un riesgo mayor, que era la subsistencia. Hoy día también hay un riesgo de subsistencia, pero antes de llegar a eso hay mucho que hacer. Aquí hay varias cosas que no se están haciendo bien, especialmente el tema de los terceros, los costos, los proyectos estructurales que obviamente se dicen que se hacen en 500 millones y después salen costando 1.500 millones, lo que en definitiva devela poca prolijidad respecto al tema, en donde no hay una política clara, que hoy no tenemos a nivel de Estado, ni de Codelco o de la empresa privada. Una vez ordenado ese ámbito, y si aún así persisten otras mayores complejidades, tendremos que tomar otras medidas, pero lo primero es conversar. Y en eso estamos.

 

Portal Minero