Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El encuentro en Chile para analizar el acuerdo de integración contó con trabajadores y emprendedores del sector.

Viernes 16 de Agosto de 2013.- La Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera, firmado oportunamente por Argentina y Chile, para establecer el marco legal que posibilite el desarrollo conjunto de los emprendimientos privados del sector, se reunió para revalidar los alcances de esta herramienta política inédita a nivel mundial.

A partir de su puesta en marcha, el acuerdo binacional permitió la viabilidad del primer proyecto minero binacional del mundo, el yacimiento Pascua-Lama, con basamento en San Juan del lado argentino, sino también para el proyecto Vicuña y otros en la etapa de implementación, previstos en este esquema de trabajo conjunto.

En esta instancia tanto los funcionarios como los participantes del encuentro, trabajadores y cámaras empresarias de provisión de insumos y servicios, coincidieron en seguir fortaleciendo el marco de la integración minera entre Argentina y Chile, en sintonía con la decisión de los presidentes de ambos países de continuar estrechando vínculos y profundizando la relación bilateral desde la suma de las ventajas que posee cada uno, aportando valor agregado en términos de competitividad regional. En referencia a la presencian de todos los actores del desarrollo minero, se destacó que su presencia resulta vital, para permitir a los gobiernos disponer de mayores informaciones para diseñar e implementar políticas activas destinadas al sector.

Resulta trascendente que se hayan escuchado todas las opiniones en torno a la explotación minera, a fin de ajustar los mecanismos que hagan posible el entendimiento binacional y los proyectos se cumplan según los cronogramas establecidos para evitar interrupciones por problemas que pudieron solucionarse antes de llegar a la paralización, como ocurrió del lado chileno con Pascua-Lama debido a la intervención judicial. En ese sentido son fundamentales los ajustes de las exigencias para que el acuerdo se sustente en políticas de Estado a fin de evitar sorpresas con los cambios de gobierno.

Es así que Michelle Bachelet, la candidata de Nueva Mayoría que cuenta con mayor preferencia del electorado chileno para suceder a Piñera, según las encuestas, se ha mostrado contraria a los megaproyectos binacionales cordilleranos de cualquier tipo, incluso de la presa hidroeléctrica HidroAysén, además manifestar duras críticas a Pascua-Lama. Advirtió que a su juicio se resolverá su continuidad en Chile si la empresa cumple con las medidas de impacto ambiental, para el caso de que ella llegue al gobierno.

Diariodecuyo.com.ar

Portal Minero