Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Nicaragua

Viernes 16 de Agosto de 2013.- El pasado año la producción minera de oro aumentó en Nicaragua en 105.6 por ciento y la de plata en 248.5 por ciento, respecto a 2006, señala un informe oficial, divulgado hoy.

Según Radio La Primerísima, el documento atribuye estos resultados al fomento a la actividad en el sector implementado por el Gobierno de Daniel Ortega y al marco general favorable a la inversión.

El texto añade que la exportación libre a bordo o FOB de la minería metálica de oro y plata -calculada a partir del valor de venta de los productos en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la aduana de salida- ascendió a 433.6 millones de dólares en 2012.

Ese incremento del indicador representó un 666.2 por ciento por encima de los 377.0 millones de dólares registrados en 2006.

En Nicaragua el oro representa el 96 por ciento de las exportaciones en la rama minera, que alcanzaron los 422.8 millones de dólares el año pasado, para un incremento de 367.46 millones de dólares en relación con 2006, para un alza de 664.0 por ciento.

La emisora radial recordó que el desarrollo de la minería metálica desde una perspectiva sana, responsable y en armonía con el medio ambiente ha sido una de las políticas más importantes impulsadas por la administración de Ortega.

Para el período 2012-2016 la meta de Nicaragua es obtener una producción industrial de oro de 1.18 millones de onzas troy y en producción industrial de plata de 1.43 millones de onzas troy.

Paralelo a ello, añade el informe, se continuará promoviendo el reconocimiento geológico mediante la búsqueda de información de geología básica en tres mil kilómetros cuadrados por año y se solicitará apoyo tecnológico y financiero a la cooperación internacional.

Radio La Primerísima asegura, sobre la base de ese texto, que la producción de oro y plata está aumentado año con año en este país y alude al aumento del precio del primero en el mercado internacional durante la mayor parte de la etapa 2007-2013.

Ello propició una mayor inversión minera tanto en la exploración, ampliación y aumento de extracción de volúmenes de mineral (broza) y la capacidad de procesamiento del mismo en este territorio, aunque los precios bajaron en el último bienio.

Entre las acciones desplegadas desde 2007 para el desarrollo de la minería en Nicaragua están la reconversión tecnológica de la mina La Libertad, en el departamento central de Chontales, donde se procesan aproximadamente cinco mil 500 toneladas de broza diarias.

A ello se sumó la instalación del plantel de cinco kilómetros de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte y el contrato la Cooperativa de Pequeños Mineros denominados Los Liberteños, compuesta por 122 socios, entre otras.

www.prensa-latina.cu/

Portal Minero