Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Agosto de 2013.- Hace una semana se realizaron las fiestas del Día del Minero, en la mayoría de las faenas que tenemos en nuestra región. Cada año aparecen más rostros femeninos en las fiestas de los mineros, porque aunque gradualmente, las mujeres han ido ocupando cada vez nuevos espacios de trabajo.

"En las minas cada vez hay más ´minas´, porque se les han abierto las puertas y lo hacen bien", decía un trabajador de la División El Soldado, para contar que la experiencia de incorporar mujeres ha sido muy positiva.

De hecho, buena parte de los mensajes corporativos de la empresa Anglo American, a la que pertenecen las divisiones El Soldado y Chagres, se hacen con rostros femeninos bajo un casco con el logo de la compañía. Ellos han comenzado a mostrar el rostro cambiante que se puede ven en muchas empresas mineras del país.

Las estadísticas, según Sernageomin, dicen que del total de los trabajadores mineros sólo el 7,3% corresponde a mujeres y eso que su cantidad se ha duplicado en los últimos cuatro años. De ese total, la mayoría está en trabajos operativos, mientras que el 1% en cargos ejecutivos.

Este es un importante y valioso cambio en los equipos masculinizados del mundo minero. Hoy en día, se sabe que una empresa funciona mejor con grupos más balanceados, que resultan siendo más innovadores, productivos y competitivos.

Queda mucho por hacer en el desarrollo de las mujeres y la minería. Lo primero es abrirles las puertas y entusiasmarlas a estudiar carreras vinculadas a la minería, de tal modo que puedan llegar con un título a buscar empleo. Una barrera no menor es el machismo con el que ellas se encuentran en sus familias, donde les hacen problemas porque deben quedarse a dormir en los campamentos o faenas de la empresa. Muchos trabajos son 7x7 o 4x3, en fin, de muchos modos, pero siempre implican permanencia en los lugares de trabajo, que habitualmente están a largas distancias de nuestras ciudades.

Cada vez también, hay más programas destinados a capacitar a las mujeres en las faenas del mundo minero, sea en tareas administrativas como en cursos para manejar maquinaria pesada o retroexcavadoras. Hay un programa del Servicio Nacional de la Mujer, "Aprendices para la Minería", hay carreras cortas, pero lo que más hay es falta de mano de obra, frente a lo cual, las mujeres tienen una gran oportunidad.

Diarioelobservador.cl/

Portal Minero