Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aquiles Quiguayllo, director de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) y vicepresidente de Femipymes, precisó que Arica no se puede dar el lujo de perder la oportunidad de explotar una de las riquezas más potentes que tiene la región, como es la minería.

Lunes 19 de Agosto de 2013.- Con la finalidad de expresar su irrestricto apoyo al desarrollo minero con respeto al medio ambiente, dirigentes gremiales, sociales e integrantes de la Comunidad Juan de Dios Aranda se reunieron con el secretario regional ministerial de Minería, Alfredo Arriagada.

Aquiles Quiguayllo, director de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) y vicepresidente de Femipymes, precisó que Arica no se puede dar el lujo de perder la oportunidad de explotar una de las riquezas más potentes que tiene la región como es la minería.

“Entendemos que hay personas que tienen sus aprehensiones y los entendemos y  respetamos, pero también hay quienes no tienen plata para parar la olla y deben ir a trabajar afuera, así es que si tenemos riquezas mineras debemos aprovecharlas al máximo, tomando todas las precauciones”, expresó.

Raúl Vásquez, ingeniero civil industrial y vicepresidente de la Comunidad Juan de Dios Aranda, manifestó que  “hay mitos increíbles que se han formulado ante el desarrollo minero, siendo en su mayoría, falacias. No comprendemos que ante la necesidad económica y de empleabilidad que tiene la región haya quienes se opongan a la minería”.

Respecto de la minera Los Pumas que pretende instalarse en la región, el profesional explicó que no habrá contaminación del agua del río Lluta, como se ha expresado, porque el estudio contempla una serie de barreras que permitirá mitigar el impacto. Agregó que tampoco habrá contaminación del aire por el material particulado porque existe un método norteamericano  que evita que esto suceda.

“Me parece muy poco creíble lo que plantean algunas personas que no son profesionales ni técnicos en la materia. El proyecto (Los Pumas) ha sido bien estudiado por los organismos correspondientes y cuenta con todas las exigencias ambientales, por lo mismo, como Comunidad estamos apoyando el desarrollo minero”, expresó el ingeniero Raúl Vásquez.

Eduardo Gaspar, presidente de la Comunidad Juan de Dios Aranda, explicó que Arica y Parinacota no puede marginarse del desarrollo minero y seguir la senda de las otras regiones del norte del país que por esencia son regiones mineras, aprovechando sus riquezas naturales en favor de sus habitantes.

“Tenemos minería, agricultura, turismo, energía solar y eólica como geotermina, entonces por qué no aprovechar estos beneficios en favor de Parinacota y de Arica. No nos parece justo quedar marginados del desarrollo minero por opiniones erróneas”, enfatizó el dirigente.

Sostuvo que el sueldo de Chile es el cobre y por lo mismo, nuestra región debe estar en esa línea. “El proyecto de la minera Los Pumas fue sometido a un análisis técnico y científico por el servicio que la ley ha creado, logrando aprobar su examen, entonces es el momento de dar el primer paso para el progreso y desarrollo”.

En este mismo sentido, Eduardo Gaspar, mencionó que la economía de esta zona está comprimida por el desarrollo de Iquique y Tacna, por lo mismo, exigen que se aplique la ley tal como sucede en las zonas mineras del país. “Aquí en Arica hay movimientos que quieren desconocer la ley y hacer parecer que la minería es sinónimo de cataclismo y eso es falso”, expresó Gaspar.

El Morrocotudo

Portal Minero