Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de las primeras máquinas que operan con corriente alterna en nuestro país.

Lunes 19 de Agosto de 2013.- Innovar para aumentar eficiencia. Eso es lo que busca Ferronor al desplegar un plan de inversiones de US$ 55 millones para la adquisición de seis locomotoras y mejoramiento de vías.

Juan Carlos García Huidobro, gerente general de la empresa ferroviaria que opera entre Iquique (I Región) y La Calera (V Región), explica que el aumento de la capacidad de carga se debe a la incorporación de seis locomotoras de corriente alterna, en vez de continua.

“Esto permite tener una mayor adhesión y, por lo tanto, una mayor capacidad de tracción. Una locomotora pequeña, al intentar mover una gran cantidad de carga, va a ‘patinar’. Y con este cambio, aumenta la capacidad de adhesión de las ruedas en el riel”, expresa.

Se trata de las primeras locomotoras de corriente alterna para trocha métrica que ya se utilizan en países desarrollados, y que tienen una adherencia 40% superior a las que actualmente operan en Chile (de corriente continua), permitiendo aumentar sustancialmente la capacidad de carga, y por ende, la eficiencia en cada viaje.

“Con esto, podremos transportar sobre un 30% o un 40% más, con condiciones similares a las que estábamos operando”, asevera.

El ejecutivo destaca que la tecnología utilizada es regulada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), con lo cual las nuevas máquinas reducirán los gases que provocan el efecto invernadero. “Habrá una disminución en el CO2 que emitimos, el cual ya es muy bajo comparado al que emiten otros medios de transporte como los camiones”.


Incentivos para el transporte ferroviario?

Por otro lado, García Huidobro manifiesta que en Chile es bajo el incentivo al transporte ferroviario de carga.

“Para transportar de un punto de origen a uno de destino, tenemos que tener una vía y mantenerla. En el caso del camión, se paga un peaje mínimo en relación a la inversión vial y la externalidad que generan, la que no se condice con nuestra inversión. Por lo tanto, no ha habido una política real, ya que en los últimos 30 años no se ha hecho mucho para incentivar el transporte ferroviario de carga”, puntualiza.

DF

Portal Minero