Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El empresario minero señala que buscarán llegar a liderar esta entidad para generar reformas profundas que lleven al fortalecimiento de la actividad

Lunes 19 de Agosto de 2013.- El 30 de agosto próximo se realizarán las elecciones para la renovación de la mesa directiva y directorio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) instancia en la que postulará a la presidencia el empresario minero Manuel Feliú. Lo acompañarán también en la lista como vicepresidentes Juan Carlos Sáez, actual timonel del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), y Patricio Gatica, dirigente de la Asociación Minera de Illapel. Al cargo de secretario general de la entidad postulará Gonzalo Molina, presidente del directorio de Minera Linderos.

El objetivo de llegar a esta instancia, dice el empresario minero, es generar cambios en esta entidad que a su juicio “es un organismo ausente hoy en día”. Experiencia como dirigente tiene, asegura, pues ya presidió esta organización entre 1980 y 1986 y, además, por dos periodos guió los destinos del la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

-¿Cuáles son los cambios que va a buscar generar desde la Sonami si es electo?
“Lo que pretendemos es crear dentro del gremio comisiones de trabajo que se dediquen a estudiar la problemática minera del país y proponer soluciones que de alguna manera puedan conformar futuras políticas de gobierno para el sector, porque Chile no tiene política minera, las que tiene son absurdas en comparación con las necesidades de la actividad, que se conforma por estructuras productivas que son muy grandes, con toda la tecnología, y por otro lado empresas muy chicas que les falta todo para poder desarrollarse. Lo que nosotros queremos a través de la Sonami es formar minería chilena importante”.

-¿En qué aspectos?
“Los extranjeros dan en el fondo cancha, tiro y lado a los chilenos en sus respectivos países de cómo desarrollar las minerías internas. Los australianos tienen apoyo a nivel legislativo y en materia crediticia, los canadienses, los sudafricanos, los americanos, la legislación tributaria con respecto a la minería apoya la inversión, el Estado se preocupa de las infraestructuras, como, por ejemplo, caminos, agua, energía eléctrica. Chile es un país inmenso en minería, tremendamente importante, uno de los más importantes del mundo y el más importante en cobre. Esto es un fenómeno que se genera en un país minero, pero sin que la población del país entienda que es un país minero”.

-Usted ya tuvo experiencia en la Sonami, ¿qué no se ha hecho en estos años?
“La Sonami es un organismo ausente hoy en día, ese es el gran problema que hay. Uno tiene que hacer hoy un factor de cambio para lograr que siga desarrollándose el sector minero, enfrentado a los nuevos tiempos, eso es lo más importante”.

-¿Los cambios deben venir de todos los sectores, usted es muy cercano a este gobierno?
“El gobierno ha sido un recolector de los gigantescos recursos que el sector ha proporcionado en los últimos años al Estado, y no se ha preocupado de lo que realmente interesa, que es que sigamos siendo un factor importante en esta materia y seguir entregándole al país recursos para que pueda enfrentar los problemas que tiene en otras áreas. Si el Estado no apoya al sector minero en las debilidades que tiene para fortalecerlo no hay ninguna posibilidad de seguir avanzando”.

-En energía…
“Por ejemplo, en el tema energético, Chile produce 11 millones de mega watts, pero eso en el año 2016 no hay ninguna posibilidad que alcance para generar energía para nuestra población y nuestras actividades industriales, menos para la minería que es el sector más activo en consumo energético. En consecuencia, hay que enfrentar los problemas para poder solucionarlos y darle esa energía que el país no puede perder, son las políticas que faltan”.

¿Qué opinión le merece que el Gobierno proyecte inversiones por más de 100 mil millones de dólares y visualice un escenario más optimista del que usted plantea?
“De los miles millones de dólares que el sector minero, tanto extranjero como chileno, tenía proyectado para los próximos años en el país, en este último tiempo se han paralizado ya 30 mil millones que no se van a hacer. El país no se puede permitir dejar de invertir 30 mil millones, porque eso implica, desde luego, que nuestra población va a perder oportunidades enormes. Por un lado va a perder oportunidades de trabajo, de capacitación, de mejoras humanas en muchos sectores de la población y va a perder los recursos que esos 30 mil millones generan para seguir avanzando en los problemas sociales que Chile tiene”.

La otra lista

••• -Que expectativa tiene de esta elección considerando que se enfrenta al actual presidente Alberto Salas y a Diego Hernández de Antofagasta Minerals”.
“Eso es lo que vamos a ver cuando vote la gente”.

-Pero son competidores de peso…
“Seremos entonces de alguna otra manera el David que logre la victoria sobre Goliat, pero nosotros no estamos en contra de los grandes, de ninguna manera, estamos a favor del sector productivo chileno, grandes, chicos y medianos. El sector productivo es uno solo en materia de minería y la fortaleza del sector minero chileno es la integración entre los tres estamentos. Hay una debilidad hoy, porque de acuerdo con los estatutos de Sonami hay una división interna dentro de la entidad lo que es un absurdo, eso no había antes y es muy perjudicial para el gremio”. 

Diario El Día

Portal Minero