Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

Martes 20 de Agosto de 2013.- El crecimiento de la demanda de fertilizantes en Brasil superior al promedio del mercado es un estímulo para que la británica Anglo American invierta en estudios de factibilidad para ampliar la oferta de fosfatados, uno de los insumos agrícolas más utilizados en el país, dijo el presidente de la división.

"Las reservas que tenemos hoy en Goiás son suficientes para permitir la expansión, en términos del contenido de fosfato y el tamaño de la reserva", dijo a Reuters el presidente de la Unidad de Negocio Niobio y Fosfatos de Anglo American en Brasil, Ruben Fernandes.

"El estudio debe llegar a las tasas de retorno (para motivar la inversión) y el tamaño de la expansión dependerá de eso", agregó.

En el 2013, la empresa realizará los estudios previos de factibilidad y el próximo año se enfocará en los de factibilidad de la inversión. El ejecutivo dijo que los valores deben ser definidos tras el término de los estudios.

Brasil, que importa cerca del 50 por ciento de los fosfatados que utiliza, tiene un crecimiento medio del 5 por ciento en el consumo anual de fertilizantes, contra cerca del 3 por ciento en el resto del mundo, comparó el ejecutivo.

Con una expansión robusta de la agricultura brasileña, cuyas cosechas de granos han anotado récord sucesivos, hay un gran esfuerzo de las empresas mineras por ampliar su oferta, dijo Fernandes.

También dijo que Anglo American, que tiene minas de rocas fosfáticas en Goiás, cuenta con reservas suficientes para los próximos 40 años, manteniendo el nivel actual de producción.

La empresa espera producir 1,4 millones de toneladas de roca fosfática en el 2013, un alza de casi un 8 por ciento frente al año anterior, en medio del crecimiento de los principales cultivos en Brasil, como el maíz y la soja.

La roca fosfática es la materia prima utilizada por la industria para la posterior producción de fertilizantes de tipo superfosfato simples y fosfato monoamónico (MAP).

VENTAS INTERNAS

Anglo American, una de las mayores productoras del insumo fosfato en Brasil, abastece a las mezcladoras que producen el fertilizante final, que incluye los tres macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio, o NPK por su sigla en inglés).
Durante el primer semestre del año, la ganancia operacional de Anglo American en el segmento de fosfatos en Brasil creció un 69 por ciento, en medio de firmes compras en los primeros meses del año.

Tradicionalmente, las ventas de fertilizantes en Brasil se concentran en el segundo semestre. El patrón cambió en los últimos dos años, gracias a la anticipación de las compras para aprovechar una buena relación entre los precios de las materias primas y del insumo.

Este año, el ejecutivo ve un retorno a la estacionalidad típica. Según él, la demanda fue más firme en el primer trimestre frente al 2012 debido al aumento en el cultivo de maíz de segunda cosecha, pero en el segundo trimestre el ritmo perdió fuerza.

"El mercado está un poco ansioso, medio lento, mucho en función de lo que acontece afuera, porque afecta a los precios, y (la industria) espera ver cómo resulta la política de subsidios de India. Entonces, tenemos una cierta lentitud en las decisiones de compra", dijo el ejecutivo.

Brasil es el cuarto consumidor de fertilizantes, atrás de China, Estados Unidos e India, por lo que es muy vulnerable a las oscilaciones del mercado internacional.

Una decisión del gobierno indio de reducir los subsidios a los productos fosfatados en mayo disminuyó la demanda local y presionó los precios internacionales, que en el caso de los fosfatados eran cerca de 20 dólares por tonelada menores a los del año previo.

A partir de este momento, ve un retorno del interés de compra de los productores y afirmó que ve un mercado fuerte para todos los fertilizantes en el 2013, apuntando a un récord de 30 millones de toneladas, superior al del año pasado.

Terra

Portal Minero