Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los directorios de las compañías se reunirían durante esta semana para analizar las propuestas.

Miércoles 21 de Agosto de 2013.- Las llamadas “sociedades cascadas”, a través de las cuales Julio Ponce controla a SQM, empiezan a sentir los efectos de la crisis desatada en el mercado del potasio, tras el fin de uno de los carteles de este negocio a nivel internacional y del cual era parte la firma rusa Uralkali.

Mediante un hecho esencial, Inversiones SQ, matriz de las cascadas, anunció ayer que propondrá al directorio de Norte Grande “adoptar los acuerdos” para que Oro Blanco se fusione con Nitratos de Chile y para que Pampa Calichera haga lo mismo con Potasios de Chile”.

En el escrito, firmado por el mismo Julio Ponce, detalla que el fuerte impacto que ha tenido en el valor de la acción de SQM (una caída de 22% en bolsa) la decisión de Uralkali, “ha dejado a Norte Grande y sus filiales en una situación financiera y crediticia delicada”.

Fuentes cercanas a Ponce señalan que los directorios de las cascadas se reunirían durante esta semana, pues deben definir el precio de canje de las acciones. Con todo, las mismas fuentes explican que en principio quien tiene un determinado porcentaje en Nitratos o Potasios debiera mantenerlo en la sociedad fusionada.

En el caso de esta última, la SVS había exigido enajenar un paquete de poco más de 10% de las acciones de emisión propia que la sociedad mantenía en sus manos. Ante ello, Potasios había anunciado la venta de dicho paquete, otorgando a los actuales accionistas el derecho preferente. Dicho proceso se llevaría a cabo antes de la fusión, aclaran las mismas fuentes.

Las división de las sociedades ?de inversión Oro Blanco, de la ?que surgió Nitratos; y Pampa Calichera, de la que salió Potasios, fueron aprobadas en 2011 con el fin de entregar holgura financiera a las cascadas. Cabe recordar que ?esta operación provocó el rechazo de los minoritarios.

DF

Portal Minero