Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Marcelo Awad, director adjunto de Barrick Chile, explica que se está trabajando con tiempos límites en corregir las desviaciones de agua, pues pronto empezarán los deshielos. Añade que a mediados del año que viene estarían listos estos trabajos y se podría retomar la construcción del proyecto aurífero.

Jueves 22 de Agosto de 2013.- Cuatro meses cumple por estos días Marcelo Awad en su nuevo cargo de director adjunto de Barrick Chile. Allí su misión es una sola: sacar adelante Pascua Lama.

El directivo se ha enfocado en corregir todas las anomalías detectadas en la construcción del proyecto, y que fueron objeto de sanciones por la autoridad ambiental, principalmente en el manejo de las aguas.

La idea es en dos meses conseguir todos los permisos, terminar las obras reparatorias en un año y medio, para poder retomar la construcción a mediados del año que viene.

"En relación con las 22 sanciones que tuvimos, se están hoy día implementando las mejoras a todas las desviaciones que tuvimos, traerlas a lo realmente autorizado por cada uno de los permisos. En eso se está trabajando; nos va a tomar un año y medio y tenemos que definir todavía con la superintendencia de forma definitiva. Esperamos estar listos en dos meses más, y tener todos los permisos disponibles, para ir avanzando en cada una de ellas", señaló a PULSO el líder del proyecto aurífero.

¿Reiniciar obras? Awad señala que es un poco prematuro plantear eso. "No hay claridad todavía, porque una vez que terminemos todas las obras, ellas obviamente tienen que ser aprobadas por la autoridad y ahí recién podríamos retomar la construcción. Y eso siempre y cuando se haya también pronunciado la Corte Suprema, dado que hay un juicio en este momento elevado a la Suprema y no tenemos certeza cuándo eso va a estar resuelto", complementó.

En relación con la opción de iniciar el proyecto produciendo sólo por Argentina, Awad reconoce que esto se estudió, pero que se llegó a la conclusión de que no es posible, pues no se justifica el desarrollo de las minas satélites ubicadas del otro lado de la frontera, pues son muy pequeñas para alimentar las plantas.

"Eso ya quedó descartado porque los yacimientos satélites que hay en Argentina no justifican una inversión para una planta tan grande que es la que se está construyendo y esa tiene que ser alimentada por mineral desde Chile (...). Es imprescindible Chile", complementó.

Pulso

Portal Minero