Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 22 de Agosto de 2013.- Durante su visita a las obras del parque eólico “Valle de los Vientos” que se encuentra aproximadamente a13 kilómetros de Calama, a un costado de la ruta que une a la ciudad con San Pedro de Atacama, el alcalde Esteban Velásquez Núñez, reflexionó sobre la necesidad que los legisladores estudien algún proyecto que permita que : “Comunas como Calama que van a ser intervenidas por este tipo de energías, bienvenidas sean, pero tienen un impacto en el territorio y ahí es donde creemos nosotros que en un futuro cercano,(…) también tienen que ver reducidas sus tarifas”, sostuvo el edil.

El alcalde calameño, destacó la importancia del proyecto de la transnacional ENEL Green Power, cuya generación de energía de unos 90 megawatts, de capacidad instalada y que representa una inversión de más de 140 millones de dólares, podría servir para abastecer a dos ciudades como Calama. Sin embargo, las principales favorecidas serán las grandes industrias mineras de la zona y no los ciudadanos.

“Pensemos que esta energía que va al sistema interconectado, en gran medida beneficia a las industrias y mineras. Los ciudadanos se podrían ver beneficiados sólo si se reducen los pagos que mensualmente hacen”, aseveró el edil.

Esteban Velásquez, también expresó su deseo que el gobierno estudie fórmulas que incentiven a más empresas a apostar por este tipo de energías limpias.

“Ha habido sólo discursos de los distintos gobiernos, esperamos que vengan estos incentivos para que rápidamente en el norte, en nuestra región y otras como Arica-Parinacota, Tarapacá, tengamos parques como este, la geografía se presta, las posibilidades están y así colaboramos para limpiar el planeta y no sólo miramos el hoy, sino el futuro”, dijo el alcalde loíno.

Consultado el alcalde sobre el resguardo que se ha tenido en particular en este proyecto con vestigios arqueológicos encontrados en el área, el jefe comunal explicó que según entiende se ha respetado en tal sentido la normativa medioambiental vigente y se ha trabajado con los profesionales pertinentes, aunque dijo, se debe reconocer que no existe ninguna intervención absolutamente limpia, destacando que en este caso, son más las ventajas de un parque que evita la entrada en la atmosfera de miles de toneladas de CO2 al año, como si ocurriría con otro tipo de plantas generadoras, como es el caso de las termoeléctricas.

En tanto el encargado medioambiental de la Municipalidad de Calama, Gumercindo Camacho, remarcó la idea que la operación de plantas de energías limpias debería significar el dejar de trabajar otras como termoeléctricas, que existen en la zona.

Del mismo modo, el encargado medioambiental del municipio comento que estarían aprobados para la comuna 8 proyectos de energía fotovoltaica y 7 más de parques eólicos, sin considerar uno de Codelco que se instalará en el caminos Chiuchiu y que producirá más de 240 megawatts.

En el caso del Parque “Valle de los Vientos”, de los 45 molinos con que contará, ya están instalados 37 y se estima en noviembre debe estar concluido.

Elamerica.cl

Portal Minero