Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Viernes 23 de Agosto de 2013.- Durante los últimos tres años, el sector minero-energético creció 8,5% en promedio, cifra que la convierte en verdadera locomotora si se tiene en cuenta que la economía creció 4.9% en el mismo periodo. Se ha convertido también en el principal receptor de inversión extranjera directa al recibir USD$ 8,445 millones el año pasado-un poco más del 50% del total.

El sector aporta a la modernización del país financiando proyectos sociales, de infraestructura y de ciencia y tecnología. Entre 2011 y 2012 aportó casi $64 billones entre impuestos, regalías y dividendos, un poco más del doble de lo generado entre 2009 y 2010.

Todos los subsectores han contribuido a este buen desempeño. En hidrocarburos alcanzamos por primera vez una producción de más de millón de barriles promedio diario, al tiempo que aumentaron las reservas en 5,2% –la tercera parte de las cuales vienen de nuevos descubrimientos. 

En minería las cifras son igualmente positivas. Hoy producimos 20% más carbón que en el 2010, lo que nos convirtió en el  primer  productor de América Latina y el décimo en el mundo, y estamos produciendo 23% más oro, 5% más níquel y 4 veces más mineral de hierro.

Suele decirse que la institucionalidad del sector minero es débil e insuficiente. Esto podía haber sido cierto en el pasado, pero este gobierno ha hecho la reestructuración más ambiciosa que ha tenido el sector en décadas. Para promover una minería especializada y moderna creamos el Viceministerio de Minas como rector de la política, la Agencia Nacional de Minería para contratar, fiscalizar y promover la minería, y establecimos el Servicio Geológico Colombiano como instituto especializado en el conocimiento geológico del país.  Esta nueva institucionalidad ha permitido poner la casa en orden, para que el desarrollo futuro de la minería se haga de manera sostenible y responsable. 

Pero el sector minero-energético no solo contribuye a través  de su aporte de recursos.  Pocas cosas ayudan a superar la pobreza como el acceso a una energía confiable.

En este gobierno ha invertido cerca de $747 mil millones a través de los diferentes fondos para ampliar la cobertura en las zonas rurales del país y en las no interconectadas, así como para mejorar la calidad en la prestación del servicio en barrios subnormales. Gracias a ella 126.931 nuevas familias en las zonas rurales y 24.382 en las Zonas No Interconectadas cuentan con el servicio de energía eléctrica. Y en un esfuerzo sin precedentes, en sólo 3 años, conectamos más de 1,1 millones familias adicionales al servicio de gas natural por redes, cerca del 10% de los hogares del país.

Colombia  está aprovechando de manera sostenible su potencial de recursos, convirtiéndolos en fuente de desarrollo y oportunidades. Es lo que el sector quiere, lo que Colombia necesita y lo que seguiremos haciendo.

Latarde.com

Portal Minero