Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Capital inicial es de US$15 millones y operará como un poder de compra y estabilizador de precios para la energía proveniente de centrales ERNC.

Viernes 23 de Agosto de 2013.- La gran traba que acusan los desarrolladores de energías renovables no convencionales (ERNC) es que bajo el actual esquema del mercado eléctrico -que en su concepción original no contemplaba a estas energías- es imposible conseguir financiamiento para construir sus centrales.

Pero de a poco las ERNC comienzan a hacerse atractivas para entidades financieras.

Recientemente, BCI Asset Management se unió con Antuko Energy, empresa comercializadora de energía, para desarrollar un proyecto innovador, que tiene por objetivo dar viabilidad a decenas de proyectos hoy frenados por la falta de recursos.

La idea es innovadora. No se trata de un fondo para financiar construcción de proyectos, sino más bien de un fondo de estabilización de precios de la energía. Lo que hará este fondo es adquirir bloques de energía a un precio determinado, y luego vender esa energía ya sea a través de contratos o bien, en el mercado spot.

Con ello permitirán a los desarrolladores ERNC contar con contratos de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que a su vez harán bancarizable este proyecto.

Según explicó Olivier Potart, gerente de inversiones de Antuko Energy -quien expuso en el seminario Latam Power Hydro & Renewables Summit, realizado hace algunos días en Santiago, el mercado estructurado en torno a los PPA por bloques fijos no es favorable a los generadores de ERNC, que tienen curvas variables de generación. Por ello, agregó, la banca es reacia a financiar tecnologías nuevas, dando por ejemplo el riesgo de los costos marginales, ya sea al alza o a la baja.

Esto no sólo afectaría a los desarrolladores de ERNC, sino que en general a todos los actores nuevos.

Además, el esquema no es favorable para los desarrolladores solares y eólicos, pues se apuesta por bloques fijos cuando estas tecnologías son por definición intermitentes e impredecibles.

El monto inicial de este fondo de inversión es de US$15 millones, con el que se planea adquirir un máximo de 750 GWh, lo que equivale a centrales con una potencia instalada de 190 MW.

Un elemento que está aumentando el atractivo de estas tecnologías de generación es la inminente aprobación de un proyecto de ley de Fomento a las ERNC, que establecerá una meta de 20% de participación de estas energías en la matriz a 2025. La ley incluye además licitaciones especiales para energías verdes.

Pulso

Portal Minero