Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 26 de Agosto de 2013.- Una de las grandes trabas al crecimiento de la minería está en el financiamiento de la prospección e instalación de nuevas faenas mineras. Para conseguir fondos, la pequeña minería recurre a Enami, siempre insuficiente, y los medianos mineros hacen uso de sus patrimonios o buscan asociarse generalmente con inversionistas extranjeros. Estamos entonces inmersos en un círculo destructivo que no permite generar mayor valor en la industria y la va aniquilando lentamente como le pasa hoy a la pequeña minería.

Qué raro, por decir lo menos, es que en un país minero como Chile, la industria no pueda recurrir a la banca o a la bolsa como ocurre en Perú, Canadá o Australia.

La base del cambio en la estructura de financiamiento de proyectos mineros radica en el reconocimiento de que los recursos mineros constituyen un activo prendable. Para la cual, el aceptar las normas internacionales, como, por ejemplo, la norma canadiense N43101 para la evaluación de reservas, es el único camino probado. Un yacimiento que cumple con la norma, en cualquiera de sus etapas de desarrollo podría, entonces, tener valor financiero en Chile.

Una propuesta de cambio implica llevar a la pequeña y mediana minería a usar estos estándares mediante los oficios de la Enami, a través de su rol de fomento, y de organismos gremiales, como el IIMCH, Corminco y Sonami, como difusores y educadores. Si los mineros podemos aplicar estos principios, y trabajamos en conjunto con la SVA y la banca nacional, en poco tiempo seremos promotores de cambios en la estructura de financiamiento de proyectos, en particular para los medianos y los pequeños mineros.

Diario El Día

Portal Minero