Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Martes 27 de Agosto de 2013.- La disputa que se desató en el mercado global de potasio escaló ayer cuando la policía de Bielorrusia arrestó al director ejecutivo de la rusa Uralkali, acusándolo de un esquema criminal, lo que amenaza con arrastrar a ambos gobiernos en un conflicto que podría causar daños económicos y políticos.

La policía detuvo a Vladislav Baumgertner después de que recibiera una invitación para visitar Minsk para sostener conversaciones. El ejecutivo aún es presidente de Belarusian Potash, el joint venture con la estatal Belaruskali del cual decidió retirarse la empresa rusa el 30 de julio.

Baumgertner fue acusado de abuso de posición y arriesga hasta diez años de cárcel si es encontrado culpable, informó el vocero del Comité de Investigación de Bielorrusia, Pavel Traulko. La policía bielorrusa emitió órdenes judiciales para el arresto de otros cuatro ejecutivos de Uralkali, acusándolos de crear un esquema para apartar a Belaruskali de la toma de decisiones, causando daños y pérdidas por cerca de US$ 100 millones. Uralkali, el mayor productor mundial de potasio, dijo que estaba mejor posicionado para competir solo que en el cartel, que controlaba más de un 40% de las exportaciones globales. La empresa pronosticó además que los precios podrían caer 25% a US$ 300 la tonelada métrica en el segundo semestre.

DF

Portal Minero