Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 27 de Agosto de 2013.- “El señor Pellegrini ha incurrido en una irregularidad que amerita ser puesta en conocimiento de esa Superintendencia”, dice parte del documento enviado por la sociedad Nitratos de Chile al regulador de Valores. Carta en la cual se acusa al director independiente de la firma por haber grabado las sesiones del directorio sin haber estado autorizado.

El hecho ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando se celebró un directorio extraordinario donde se abordó la propuesta de Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM, relativa a la fusión de esta sociedad con Oro Blanco, y Calichera con Potasios de Chile, con tal de hacer frente a la compleja situación financiera que gatilló la reciente crisis en la industria del potasio.

Una reunión que tomó 40 minutos y que una vez terminada los directores siguieron sosteniendo “conversaciones informales”, como dice el documento, durante 10 minutos. Uno de los ejecutivos consultó si dicha conversación quedaría en acta, tras lo cual Pedro Pellegrini -quien ya se ha enfrentado a estas sociedades por la vacancia que dejó Pablo Lamarca como director independiente en Norte Grande-  manifestó que “de ser así, él tenía grabada la sesión y dichas conversaciones (...) hecho que llamó la atención a todos los presentes”.

“Los directores no se encuentran legalmente autorizados para grabar las sesiones de directorio por sus propios medios, ni menos continuar la grabación luego de haber concluido la sesión respectiva”, acusa la carta firmada por el gerente general de Nitratos, Ricardo Moreno. Parte del argumento de la misiva es que sólo la sociedad, a través de su secretaria Claudia Morales, puede grabar únicamente aquello que se hubiese discutido en la sesión.

Tras esto, la sociedad afirma que lo obrado por Pellegrini podría configurar el delito tipificado en el artículo 161-A, infracción que se incorporó al Código Penal tras el “Piñera-Gate”. Este sanciona a quien, por cualquier medio, grabe o reproduzca conversaciones privadas sin la autorización del afectado, tanto en recintos lugares como públicos.


PELLEGRINI SE DEFIENDE

Dicho artículo castiga con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y una multa de 50 a 500 UTM, una acusación no menor para Pedro Pellegrini, quien en conversación con PULSO se defiende.

“Estoy sumamente sorprendido. Éste es un tema ya resuelto por ley. Estas grabaciones son para uso personal y tienen por objeto chequear que las actas que reciba representen fielmente lo que se trató en cada reunión y que, de este modo, no se me cite de manera incorrecta”.

“Si se pueden grabar las sesiones del directorio, por qué cada uno de los directores no puede tener su propia grabación (...) Además la ley me impone una obligación de reserva. Si, por ejemplo, hago un estudio en base a información de la compañía, éste no lo puedo dar a conocer. ¡Soy director de la empresa!”

Una relación difícil. La acusación en contra del ejecutivo se da luego de que éste refutara los argumentos de Norte Grande por elegirlo como sucesor de Pedro Lamarca al cargo de director independiente.

El sensible fallecimiento de Lamarca dejó una vacancia todavía no resuelta. Mientras las sociedades de Ponce explican que éste no cumplió con requisitos legales, Pellegrini ha recurrido a la SVS para que arbitre al respecto, decisión que aún no toma.

Pellegrini secundó en votación a Lamarca en la última elección de directorio con el 11,4% de los votos. Para los minoritarios, a éste le correspondería entrar en el directorio para hacerse cargo, al mismo tiempo, del Comité de Directores.

Pulso

Portal Minero