Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) consideró "consistente" el informe volcánico presentado por el titular, lo que despeja el camino.

Martes 27 de Agosto de 2013.- Con mucho menos ruido que su vecina HidroAysén, el proyecto hidroeléctrico Central Cuervo, ligado a la australiana Origin Energy y a Glencore-Xstrata, tiene el camino despejado para su aprobación ambiental.

La sociedad a cargo de la unidad generadora -la primera de tres que constituirán un parque con una potencia instalada de aproximadamente 1.065 MW- presentó hace dos semanas el informe solicitado por la Corte Suprema en relación a la actividad geológico-vulcanológica en el área de emplazamiento de la central hidroeléctrica Cuervo.

El estudio en cuestión -elaborado por un grupo de expertos entre junio de 2012 y abril de 2013- concluyó que la presencia de Río Cuervo no afectaría los niveles de actividad volcánica, por lo que la construcción de la generadora no generaría riesgos.

La semana pasada, ese informe fue validado por la entidad que había solicitado los estudios, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que planteó que comparte los resultados del estudio, el que a la vez le parece consistente. Y ello, a su vez, constituye el último paso antes de someter a votación la iniciativa de generación hidroeléctrica.

“De la revisión de estos estudios y de los antecedentes aportados, este servicio comparte el diagnóstico del titular respecto de los peligros volcánicos en sus aspectos más esenciales, y está de acuerdo con la conclusión del titular a partir de los antecedentes presentados”, señaló en un documento enviado al Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén.


INFORME CONSOLIDADO

Ello da pie a que se presente el informe consolidado de evaluación (ICE) y se proceda a la votación, que ya resultó favorable una vez para el proyecto.

Esto, porque como el trámite actual sólo comprende la realización y análisis del estudio vulcanológico y la posterior aprobación de Sernageomin, y los demás servicios públicos no se pronunciarán.

De esta manera, la etapa que viene es la votación. Dado que la central Cuervo ya fue aprobada en mayo de 2012 en forma unánime, en la industria dan por descontado que se aprobará.

Pero aun con los permisos, lo que faltará para que el proyecto comience sus obras es la definición sobre el trazado de la línea de transmisión.

Cuando presentó su Adenda N°5, la empresa anunció la pronta puesta en marcha de un nuevo proceso de consulta con los grupos de interés sobre distintas alternativas de desarrollo para el proyecto de transmisión.

Además del diálogo, la compañía anunció que está evaluando una alternativa submarina. Todo ello se materializará en el estudio de impacto ambiental de la línea, el que está en elaboración.

La central Cuervo estará emplazada en el entorno del lago Yulton, a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén, en la XI Región. La capacidad instalada de la central es de aproximadamente 640 MW.

El parque Energía Austral comprende otras dos centrales: Central Blanco, con una capacidad instalada agregada de 375 MW, y la central Cóndor, de 50 MW.

Pulso

Portal Minero