Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Complejidades en el proceso de reparación de la unidad extendieron el período, que inicialmente debía terminar a fines de julio.

Miércoles 28 de Agosto de 2013.- Por segunda vez AES Gener debió extender el período de mantención de su central Nueva Renca, una de las pocas unidades de tamaño mayor (370 MW) que en medio de las restricciones en la capacidad de transmisión puede abastecer en forma directa con energía a la Región Metropolitana, principal centro de consumo eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC).

Según información disponible en el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC, la mantención mayor de esta unidad se extendería por algunas semanas y terminaría inicialmente el 31 de julio, luego esa fecha se prolongó al 19 de agosto y finalmente al 31 de agosto. Sin embargo, los últimos reportes de la compañía apuntan a que recién durante la próxima semana, la primera de septiembre habría novedades con la operación de esta unidad.

“Al inspeccionar los equipos de la central Nueva Renca durante el proceso de mantenimiento programado se detectó la necesidad de efectuar un reemplazo del rotor y de realizar reparaciones adicionales en el generador de la unidad”, explicaron en la generadora controlada por la estadounidense AES Corp.

Trabajo complejo?

En la industria comentan que este tipo de trabajos representan una alta complejidad, pues el rotor es una pieza fundamental para la operación de este tipo de centrales de ciclo combinado. En el caso de Nueva Renca, si bien la unidad tiene como combustible de fábrica el gas natural, fue acondicionada para operar en forma dual con este hidrocarburo o bien con diésel, claro que esta última alternativa implica una operación un poco menos eficiente y más desgastante.

La firma añadió que “estos trabajos se encuentran en su fase de conclusión, por lo cual se espera que la central comience su proceso de vuelta al servicio dentro de la primera semana de septiembre”.

En AES Gener explicaron que aunque el cambio del rotor no fue una situación prevista antes de la mantención, una vez que determinaron la necesidad de reemplazo, salieron a conseguir la pieza.

Agregaron que luego de finalizados estos trabajos se aplicarán los procedimientos habituales de reincoroporación al sistema que son un período de prueba, en el cual la generación producida se inyecta al sistema.

El informe de seguridad de abastecimiento del CDEC-SIC correspondiente a agosto establece que esta extensión se da en un escenario más favorable, pues se determina que en los próximos seis meses no habría riesgos de abastecimiento, incluso en una hidrología muy seca o aún ante la ocurrencia de falla en una unidad grande, cuando habría capacidad de respaldo suficiente, aunque a precios más altos.

DF

Portal Minero