Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 29 de Agosto de 2013.- El Ministro de Minería Hernán de Solminihac; junto a la Intendenta Regional (s) de Antofagasta, Claudia Meneses; el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú y el Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo; participaron del Seminario “El rol de la mujer en la minería: Fortalezas y desafíos”.

A esta actividad asistieron jóvenes universitarias de la UCN, así como expusieron destacadas profesionales de empresas mineras que operan en nuestra región.

“Poder compartir con profesionales que están trabajando en la minería y transmitir a las futuras profesionales cuáles son las características del trabajo de la mujer en la minería y tratar de motivarla aun más para que avancemos de un 8 a un 15 por ciento en un futuro cercano. La experiencia que ellas transmitieron era una gama desde distintas partes de una operación en una faena minera, con hijos o sin hijos, por lo que era interesante de experiencia que fueron entregada a las futuras profesionales de esta universidad”, destacó el Ministro de Solminihac.

La Intendenta (s) Claudia Meneses comentó en esta misma línea que “ha sido un gran avance el rol de la mujer en la inserción de la industria minera y sin duda tenemos muchísimos que avanzar, tan solo el ocho por ciento se ha generado y específicamente del aporte de sus stakeholders (contratistas), aunque hay mineras que están dando el ejemplo sobre el 20 por ciento y es allá donde debemos apuntar, no es una condescendencia con el género sino por el impacto que genera la mujer al insertarse laboralmente y tener un aporte económico dentro de la sociedad”.

Asimismo estimó recientemente en 40 mil los empleos que se espera en la industria minera al 2021, con el objeto de materializar la cartera de inversiones que se proyecta para el sector en dicho periodo y que alcanza los US$112.000 millones.

Precisó que de esa cifra, un 83% corresponde a mantenedores y operadores, un 10% a supervisores, y un 7% a profesionales. Además, resaltó que por cada empleo directo en la minería, otros tres son generados en forma indirecta. Estos requerimientos de la industria se dan, además, junto con un progresivo aumento de participación de las mujeres en la industria minera durante los últimos años.

Portal Minero