Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entidades plantean que hay aspectos en los que la ley no profundiza y que luego podrían demorar la concreción del plan. CDEC-SING asegura que las obras no estarían antes de 2019, pese a que el gobierno espera que sea en 2017.

Jueves 29 de Agosto de 2013.- El proyecto de ley de Interconexión entre los sistemas eléctricos central (SIC) y del norte grande (SING) es positivo, pero por ahora insuficiente para asegurar efectivamente la construcción de las obras necesarias para la unión.

Esa es la conclusión a la que llegaron los análisis de los Centro de Despacho Económico de Carga, (CDEC) de ambos sistemas, los que sostienen que la iniciativa presenta aún algunas debilidades que deben ser revisadas antes de aprobar el proyecto tal como está.

En la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la que se está tramitando el proyecto, el director ejecutivo del CDEC-SING, Daniel Salazar, y el presidente del directorio, Eduardo Soto, presentaron sus reparos a la iniciativa, el primero de los cuales apunta a que la interconexión no puede estar incluida en el estudio anual de transmisión, pues esta instancia está diseñada para incorporar obras menores, no del tamaño de una interconexión.

Esta instancia sería el estudio de transmisión troncal (ETT), que se realiza cada cuatro años.  De acogerse esta medida, se requeriría de varios meses de estudio, lo que demoraría más aún la puesta en marcha de esta línea adicional.

“El estudio de transmisión anual propone obras menores, subestaciones de apoyo, líneas pequeñas, pero la interconexión necesita un plazo y un estudio mayor. El estudio de transmisión troncal dura entre ocho y nueve meses. Esa sería una buena vía para estudiar este proyecto”, planteó el presidente del directorio del CDEC del norte grande, Eduardo Soto.

No es todo. Según la revisión hecha por el CDEC-SING a la propuesta de reforma, se señala que el proyecto tiene poco detalle y no profundiza en algunos tópicos que son muy relevantes para todos los segmentos del sistema. De aprobarse así podría derivar en traslado de responsabilidades a la CNE, el Panel de Expertos y a los propios CDEC, además de incentivar una mayor oposición al proyecto e incluso mayores riesgos en seguridad.

Entre esos temas en los que no se profundizan, según el CDEC-SING, no se refiere al régimen tarifario normal del sistema de transmisión troncal, no se regula el funcionamiento de los sistemas interconectados luego de que el proyecto se concrete y no se establece si luego de la interconexión de los sistemas se integrarán en uno sólo, el que podría requerir un solo CDEC y no dos como existe hoy.

“Si fuera así, no hay normas de transición para aspectos operativos institucionales, directorio, integrantes de los CDEC, adecuación de procedimientos, entre otros”, agregó Salazar.

Estas observaciones se suman a las hechas por el CDEC-SIC la semana pasada en esta misma instancia. El pasado 14 de agosto, el director de operación (I) Ernesto Huber, explicó en relación con la ley que el proyecto de ley viabiliza que la interconexión pueda ser incluida como obra de transmisión troncal. De paso, señaló que de ser incluida en el plan de expansión debe pasar por un proceso en que se evalué su conveniencia técnica y económica. Finalmente, en caso que se realice la interconexión SIC-SING e independiente de la tecnología que sea usada para estos efectos, es de opinión de la dirección de operación que se deberá evaluar la implementación de un Plan de Defensa contra Contingencias Extremas (PDCE) asociado a esta obra, que permita mitigar los riesgos de pérdida total o parcial de el o los sistemas ante una contingencia que provoque la pérdida de este vínculo.

Para el Director de Peajes (I), Rodrigo Barbagelata, en caso que la interconexión no esté incluida en el ETT ni forme parte de la propuesta de expansión de la Dirección de Peajes, los plazos previstos en la Ley para acudir al Panel de Expertos (10 días) pueden resultar insuficientes. Además, se observa la necesidad de revisar el esquema de tarificación.

En relación con los plazos, el director ejecutivo del CDEC-SING sostuvo que la obra no estaría antes de 2019, dados los tiempos actuales de desarrollo de una obra de tal magnitud. Esto contrasta con la idea del gobierno, que es tener ambos sistemas ligados hacia 2017.

Respecto a las observaciones el ministro de Energía, Jorge Bunster, aseguró que es necesario estudiar estos temas y revisar el proyecto para que se pueda apurar su aprobación, para lo que el gobierno está abierto y llano a buscar acuerdos.

Pulso

Portal Minero