Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras dictar una conferencia a alumnos de Inacap, La Serena, el hoy presidente de Génesis Capital analizó el escenario actual de la minería en Chile

Jueves 29 de Agosto de 2013.- Tras participar en una conferencia en Inacap, La Serena, el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, habló con El Día, sobre el escenario que vive la minería nacional y los desafíos que deberá enfrentar en los próximos 10 años.

- ¿En qué está Pablo Wagner por estos días?
- “Muy feliz. Soy presidente de una administradora de fondos de inversión, socio, se llama Génesis Capital, además soy director y asesor de varias empresas. Y también volví a hacer clases, así que muy feliz retomando mi desarrollo profesional”.

LA FRASE
Los costos de inversión han crecido y los costos de operación también. Estamos en un desequilibrio para rentabilizar los proyectos. Hay muchos proyectos en que la rentabilidad del capital no se paga

- En términos de competitividad. ¿En qué está la minería chilena?
“Yo creo que hay un desafío de competitividad no menor. Todos los datos objetivos que presentamos acá hablan que se ha decrecido tanto en Ley del Mineral, costos (Cash cost), de eficiencia, por lo que hay dos opciones, o seguir tal cual uno está y que las cosas se tiendan a jibarizar un poco o a congelar, o trabajar en base a mejoras productivas, mejoras de eficiencia y encontrar nuevas forma de valor. Yo di seis áreas en las que creo se debe trabajar y creo que eso es a lo que hay que dedicarse en los próximos 10 años”.

- Usted ha señalado que la minería del 2020 será muy distinta a la que tenemos hoy. ¿A qué se refiere con eso?
- “Primero va a ser una minería que tendrá que estar enfocada en la sustentabilidad. O sea, a procesos sustentables ambientalmente, pero eficientes. No es cosa de sólo solucionar los problemas ambientales, sino que hacerlo a costos bajos. De lo contrario las inversiones son muy altas. Lo segundo, ojalá insertadas con la comunidad, donde no haya un proceso tan tenso como el que ocurre hoy. Y tercero, una minería mucho más innovativa y eficiente en sus procesos. O sea, ya no es llegar y extraer, sino que lo hacemos con un proceso de calidad mayor”.

-¿También se requieren nuevos profesionales?
- “Creo que los profesionales deben ser diversos. Siempre las ingenierías van a ser muy importantes, pero también necesitamos que gente que venga de la sociología, de las comunicaciones, de la medicina, de la biotecnología, técnicos ambientales, transporte, es decir, profesionales que confluyen en la minería. Es decir, los profesionales de la minería van a ser más diversos”.

- Minera Los Pelambres anunció que no realizará su plan de expansión. ¿Será esa una tendencia del sector?
- “Lamento mucho lo de Los Pelambres, pero es racional pensar que muchas empresas mineras van a reevaluar sus proyectos, repensar su tamaño, repensar su portafolio de proyectos, porque los costos de inversión han crecido y los costos de operación también. Estamos en un desequilibrio para rentabilizar los proyectos. Hoy hay muchos proyectos en que la rentabilidad del capital no se paga. Por lo tanto lo que hay que lograr es volver a pensar cómo esos proyectos tienen costos de inversión más bajo y sustentables. Este es un momento de pensar”.


Judicialización

••• - ¿Usted cree que la judicialización de los proyectos ha perjudicado a la minería?
- “Sí. Ha habido más judicialización minera que energética. Pero si uno ve procesos de judicialización o problemas de proyectos energéticos, que también abastecen a la minería, uno ve que hay más de 5.000 megas teóricos que han sido paralizados. Eso en un requerimiento de 12 mil megas es muchísimo. Yo creo que aquí hay que hacer cosas distintas. Que la comunidad se sienta parte es una vía para evitar la judicialización”. 

Diario El Día

Portal Minero