Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cenizas escurrieron al mar tras las lloviznas del fin de semana pasado.

Viernes 30 de Agosto de 2013.- Como una muy buena noticia para los vecinos de Tocopilla, calificó el Intendente Regional, Waldo Mora, el ingreso de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Habilitación Depósito Barriles y Cierre Depósito Punta Paraguas de la Central Termoeléctrica Tocopilla", al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por parte de la empresa EC-L.

Esta iniciativa, ingresada a trámite el pasado 23 de Agosto, considera el traslado del actual botadero de cenizas, al sector de Barriles a 20 kilómetros al noreste de la ciudad. De esta manera, se dará solución definitiva a los riesgos para la población que presenta el actual depósito de cenizas provenientes de la Central Termoeléctrica Tocopilla, el cual cuenta con una autorización sanitaria para su operación, otorgada en el año 1996, en el Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei.

“Esperamos ahora, que el otro pasivo ambiental, que es el actual vertedero municipal, siga el mismo camino y pueda tramitar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente para su plan de cierre definitivo, ya que hoy el Gobierno Regional de Antofagasta través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ha otorgado los recursos al municipio, para la ejecución de un relleno sanitario que entrará en funcionamiento el primer semestre del próximo año”, explicó el Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora.

El crecimiento de Tocopilla y las obras consideradas en el plan de reconstrucción, han generado una extensión de la zona habitacional hacia el sector norte de la ciudad, razón por la cual las autoridades regionales y municipales han solicitado a E-CL trasladar su actual depósito.

La empresa de común acuerdo con representantes de la Seremi de Bienes Nacionales, del plan de reconstrucción y del municipio de Tocopilla, identificó el sector Barriles, como el de mejores condiciones para el mencionado traslado y posterior acopio.

Esta iniciativa consiste en la habilitación y operación de un depósito para la disposición de las cenizas, escorias, yeso y cal, producidos en la operación de las unidades de generación eléctrica de la Central Termoeléctrica Tocopilla, al sector de Barriles.

Este nuevo depósito tiene una vida útil de 30 años y su inversión inicial es de un millón de dólares, mientras que el inicio de las actividades de traslado, es de 10 meses desde que se extienda la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Gore Antofagasta

Portal Minero