Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 30 de Agosto de 2013.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, planteó ayer durante su intervención en la Cena Anual del sector, a la que asistió el presidente de la República, Sebastián Piñera, la necesidad de recuperar la competitividad de la industria.

“La incidencia de la minería sobre nuestra economía y la responsabilidad que sentimos todos los empresarios de este sector respecto del futuro de Chile nos lleva a analizar qué podemos hacer para mejorar nuestra principal palanca de desarrollo”, sostuvo durante el tradicional encuentro.

Al referirse al momento político que vive el país, el presidente de Sonami expresó la inquietud de la industria por la carencia ?-hasta el momento- de propuestas de los candidatos presidenciales en materia minera. “Aún más, cuando se ha hecho referencia a esta industria, sólo ha sido en función de aumentar su carga tributaria”, precisó.

En su discurso, el presidente Piñera señaló respecto de la solución a las trabas que afectan a la competitividad del sector que mejorar esa situación es responsabilidad de los empresarios y acerca del rechazo social a los distintos proyectos de inversión, llamó a los parlamentarios a asumir su responsabilidad al apoyar a ese tipo de movimientos.

Ante los desafíos que enfrenta la minería, el mandatario también sostuvo que “el camino a las altas cumbres nunca ha estado pavimentado y a medida que se sube ?las pendientes son más fuertes y se necesita trabajar con innovación y emprendimiento para superar esas dificultades”.

Mayores costos?

Salas dijo que temas como la disminución en las leyes de los minerales, el alto costo de las inversiones de capital, los elevados precios de la energía y la escasez de agua, entre otras variables, “han incrementado los costos de la industria minera de forma tal que, en muchos casos, existe el riesgo de su continuidad operacional, especialmente en las empresas mineras de menor escala productiva”.

En este sentido, mencionó que un 40% de la cartera de inversiones por US$ 110.000 millones que el gremio calculó hace un año, es decir, US$ 43.000 millones, están en proceso de revisión o han postergado su fecha de puesta en marcha. A ello sumó que desde 2010 a la fecha el número de productores de la pequeña minería ha caído un 30%.

DF

Portal Minero