Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, planteó "la inquietud" por la falta de propuestas de los candidatos.

Viernes 30 de Agosto de 2013.- La cena anual de la minería fue el lugar escogido por el presidente de la Sonami, Alberto Salas, para hacer un llamado a los candidatos presidenciales: “Quisiera plantear la inquietud del gremio que presido por la carencia -hasta el momento- de propuestas de los candidatos presidenciales en materia minera. Aún más, cuando se ha hecho referencia a esta industria, sólo ha sido en función de aumentar su carga tributaria”, dijo el dirigente.

Y agregó: “Queremos reiterar aquí que elevar los impuestos nunca es neutro, siempre tiene un efecto sobre la inversión y el crecimiento, que debe ser analizado con una mirada de largo plazo y con sentido estratégico para el país”.

Salas fue más allá: “Quiero decir con plena convicción, pero sin soberbia, que a quienes aspiran a dirigir el destino del país, tenemos el derecho a exigirles más”.

El dirigente recordó el “cambio importante en las condiciones en que se desenvuelve” esta industria, asegurando “que la están llevando a una creciente pérdida de competitividad”.

Hizo mención, primero, a la disminución en las leyes del mineral, luego al sostenido aumento en los costos de inversiones de capital y los mayores costos de la energía y la mano de obra. “Todos estos aspectos hacen que, en su conjunto, la pequeña, mediana y gran minería privada y estatal, hayan incrementado sus costos de tal forma que, en muchos casos, existe el riesgo de su continuidad operacional, especialmente en las empresas mineras de menor escala productiva”, dijo Salas.

También se refirió a la judicialización de proyectos. “La reciente publicación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ayudará a disminuir la incertidumbre respecto de la implementación de la Reforma Ambiental y de la manera de abordar la consulta indígena en el SEIA”, dijo.

No obstante, señaló que todo el cuadro ha llevado a una creciente revisión y -en algunos casos- suspensión de proyectos mineros. De hecho, en septiembre de 2012, la carpeta de inversiones, calculada por la Sonami, alcanzaba los US$110 mil millones para los próximos diez años. De ellos, hoy US$43.600 millones están en proceso de revisión o han postergado su fecha de puesta en marcha. Es decir, la proyección inicial ha disminuido en un 40%. “Este preocupante escenario nos plantea la urgente necesidad de trabajar en conjunto, tanto el sector público como el privado, para resolver los problemas”, remató.

Pulso

Portal Minero