Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las 29 iniciativas que desarrollará el país permitirán agregar más de cuatro millones de toneladas del metal rojo al 2023.

Martes 17 de Septiembre de 2013.- La nutrida cartera de proyectos que tiene Chile en minería le permitirá al país alcanzar un total de 9,5 millones de toneladas de cobre hacia el 2023.

Así lo detalla una presentación realizada por el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo, quien analizó la oferta cuprífera que tendrá el país en los próximos diez años.

Según el catastro, 29 iniciativas mineras entrarían en producción entre 2013 y 2025, lo que le permitiría a Chile pasar de los actuales 5,4 millones de toneladas a 9,5 millones.

El informe sostiene que a partir de 2017 los yacimientos que hoy están en operación comenzarán a reducir sus niveles de producción. Este descenso será suplido por nuevos proyectos que entrarán en funcionamiento como Caserones, Ministro Hales, Sierra Gorda y Antucoya.

Asimismo, los mayores saltos en producción de cobre se darían a partir de 2018, año en que se superarían los siete millones de toneladas gracias a proyectos como Radomiro Tomic Sulfuros, El Espino, la expansión de Lomas Bayas, y Pascua Lama. A partir del 2022 se sobrepasaría la barrera de los nueve millones de toneladas de cobre con miras a alcanzar los 9,5 millones en el año 2023. Este último año estarían en producción las 29 iniciativas mineras que se han anunciado en Chile hacia el 2025.
Diferencia con Perú


Según Guajardo, el desarrollo de estos proyectos mantendrá a Chile por sobre Perú como el mayor productor mundial de cobre.

La actual cartera de inversiones anunciada en el país vecino proyecta una producción de 4,5 millones de toneladas de cobre. Hoy Perú produce 1,3 millones de toneladas del metal rojo.

Emol

Portal Minero