Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El presidente ejecutivo de Southern, Óscar González Rocha, declaró de interés para explotar el yacimiento cuprífero de Quellaveco en poder de Anglo American.

Martes 24 de Septiembre de 2013.- Definitivamente, tales declaraciones responden a conversaciones ya avanzadas en extremo. El Ing. González  no puede –digámoslo así-- darse el  lujo de adelantar opiniones de tal magnitud, sin haber acuerdos tras bambalinas.

Todo parece indicar que es muy posible que Anglo American y la SPCC estén a punto de llegar a un acuerdo. Por los problemas de la primera y por las ventajas comparativas tanto en los aspectos logísticos, de infraestructura y operativos de la filial del Grupo México.

Ventajas que reitero, significarían aproximadamente hasta un 40% de costos menores, en el tiempo de vida de la mina y no solo en la construcción de las instalaciones para la explotación de la misma, por lo que la tasa de retorno de la inversión sería en mucho menor tiempo. De no darse el acuerdo para Angloamerican, eso significa transportar el concentrado de cobre en camiones  pagando alquiler por su almacenamiento y exportación en espigones portuarios ajenos,  comprando y trasladando a precios altos el ácido sulfúrico, etc., etc.  En el supuesto que SPCC se haga cargo de la explotación de Quellaveco, -y esto hay que recalcarlo-, asumiría tanto los pasivos como los activos. Es decir a los acuerdos a los que llegó Moquegua en la Mesa de Diálogo con Anglo American.

Asimismo, cabría agregar para entender  todo lo anterior,  otros dos hechos o noticias recientes: el retiro, -me imagino que por problemas financieros-, de Anglo American del consorcio que había formado con la Northern Minerals,  hace unos ocho años para explorar el potencial  la mina Pebble en Alaska, (10 billones de toneladas de minerales, de los que el 60 % es cobre, el 30% oro y el 10 % molibdeno), y la noticia aparecida en una revista especializada que daba a conocer  la impresión que se llevó Mark Cutifani,  el CEO de Anglo American, durante su visita a Lima en mayo último respecto a que las ganancias de Quellaveco serán de largo retorno.

¿Cómo sería esta empresa y quién la dirigiría?... Pienso, en razón a todo lo anterior, que continuaría quizás con el mismo nombre, conformada por el grupo japonés Mitsubishi Corporation (18.1%), mientras que el porcentaje restante: el 81.9, sería distribuido entre Anglo American y la SPCC (Grupo México), con un mayor porcentaje para la segunda, lo que considero correcto, dado que empresarialmente, sus decisiones al depender de menos personas, serían  más rápidas, aparte de aportar con su infraestructura productiva  y recursos económicos.Y aquí cabe preguntarse: ¿qué beneficios o perjuicios podría traer para la Región Moquegua tal asociación de concretarse?... Sería un consorcio, que en el marco de la actual política neoliberal, permitiría que gane Anglo American, al bajar los montos de la inversión inicial–que dicho sea de paso, en estos momentos no está a su alcance o no es conveniente- y la operación futura; SPCC, la cual se está preparando para exportar más concentrados que cobre fundido o refinado, aparte de permitirle reemplazar o mediatizar el impacto que en su crecimiento puede tener el que no se concreten otros proyectos, (Tía María, etc.), además de beneficiarse del “paraguas social”  que tiene la mejor imagen de Anglo American.

Larepublica.pe

Portal Minero