Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Viernes 27 de Septiembre de 2013.- Una huelga de 48 horas de trabajadores del clave sector minero de Perú, iniciada en la medianoche del jueves, era acatada sólo por algunos sindicatos, mientras que las empresas aplicaban medidas precautorias que evitarían un impacto en la producción.

Los dirigentes de los sindicatos de minas de Southern Copper, de Buenaventura y de Shougang aseguraron a Reuters que los trabajadores estaban acatando la paralización mediante la cual presionan por reclamos salariales.

Mientras que dirigentes de los gremios de la productora de plata y zinc Volcan y de la gran mina de cobre Cerro Verde -de Freeport McMoRan- ya habían dicho desde el miércoles en la noche que no tenían previsto paralizar sus faenas.

El paro -el primero que realizan los trabajadores mineros a nivel nacional desde octubre del 2009- tendría un impacto limitado en la producción del tercer productor mundial de cobre ante las medidas precautorias tomadas por algunas empresas.

La principal demanda de los mineros de Perú es la derogación de un decreto aprobado este año que, según afirman, diluye los beneficios de un fondo de pensiones complementario para los trabajadores del sector.

Los dirigentes de los sindicatos de la mina Toquepala de la cuprífera Southern Copper y del yacimiento Antapite de Buenaventura, la principal productora de metales preciosos del país, confirmaron vía telefónica que acataban el paro.

Los mineros de Shougang -la única productora de hierro del país- también apoyaban la huelga, dijo su dirigente gremial Julio Ortiz.

Algunas empresas mineras, como Southern Copper, habían anunciado la adopción de medidas para mantener sus niveles habituales de producción durante el paro de trabajadores.

En las primeras horas del jueves no estaban disponibles representantes de las empresas para evaluar el balance de las operaciones durante la huelga.

Reuters

Portal Minero