Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Viernes 27 de Septiembre de 2013.- Debido a las trabas burocráticas y conflictos sociales que mantienen en situación de fuerza mayor 29 contratos petroleros, las inversiones en el sector hidrocarburos en Perú serían un 40% menores el 2013, con respecto al año pasado.

Esta es la proyección que hizo Ricardo Ferreiro, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), quien estimó que este año las inversiones llegarían a USD 700 millones.

El año pasado, las inversiones en este sector alcanzaron los USD 1.880 millones, de los cuales USD 947 millones correspondieron a exploraciones en busca de más hidrocarburos, y USD 933 millones a la extracción de crudo (producción), precisó.

"Si miramos estas inversiones en perspectiva, este año serán menores en 60% que hace dos años", aseveró.

Un indicador claro en la caída de la actividad, anotó Ferreiros, es que este año, solo hay seis pozos exploratorios en los que se están haciendo perforaciones, y se han hecho apenas tres adquisiciones de sísmica 3 D, y una en sísmica 2 D.
A esto se suma, anotó, la declinación en la producción de lotes concesionados fuera del área del yacimiento de Camisea, caída que está en el orden de 8 a 9% anual.

Remarcó que esta es una tendencia que claramente se debe revertir, y que si bien destrabar los contratos petroleros en situación de fuerza mayor es un tema que está en la agenda del Gobierno, aún es un tema por resolver.

Precisó al diario Gestión que de los 29 contratos en fuerza mayor, un 52% está trabado por permisos que deben dar diversas instancias del Estado, un 31% está parado por problemas sociales, y un 17% por otras causas. 

Valor Futuro

Portal Minero