Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía, conocida por el rescate de los "33", se reestructuró y además está en proceso de diversificación de sus líneas de negocios de perforación.

Lunes 30 de Septiembre de 2013.- "Ojalá fuera el 50%". Esa es la primera respuesta de Raúl Dagnino, gerente general y socio de Terraservice, cuando se le pregunta por la caída en el dinamismo del sector minero. Para él, a cargo de la mayor empresa chilena de sondajes, el negocio ha caído un 80% durante 2013 en Chile -hasta los US$ 7 millones en ventas-, y espera que este nivel se mantenga por lo menos durante un año más.

"Estamos en un ciclo raro", dice Dagnino, mientras explica que la baja en los sondajes no se ha dado solamente en Chile, sino también en el exterior.

Eso sí, para el ejecutivo la baja de un 20%-25% de la actividad se da en Chile por dos efectos simultáneos: por un lado, está la baja de los precios de venta de los minerales, lo que ha hecho que las mineras junior (que se llevan el 30% del negocio de los sondajes nacionales) reduzcan con fuerza sus exploraciones en el país.

Pero lo que más ha afectado al negocio, dice Dagnino, es la rebaja de costos de la gran minería, que se lleva el 70% del negocio nacional de los sondajes y que representa a su mayor cantidad de clientes, en volumen y montos.

Todo esto los ha llevado a cumplir varios meses trabajando al mínimo.

"En general, hemos estado trabajando al 25% de nuestra capacidad, pero en invierno se cayó al 15%, aunque esperamos que ahora se recupere nuevamente", dice el empresario.

Esto los ha afectado porque, además, las mineras están empezando a cambiar "su forma de hacer las cosas". Les han exigido rebaja de costos e incluso les han desconocido contratos, "algo que jamás antes nos había pasado", afirma el gerente general.

Esta baja los ha llevado a tomar medidas drásticas.

Primero, Dagnino dejó la presidencia de la empresa y volvió a la gerencia general. Desde ahí, en el día a día, comenzaron a reducir todo tipo de costos, preparándose para lo que esperan sea un período que dure por lo menos hasta fines de 2014.

Paralizaron todas las inversiones y comenzaron a definir cuáles son sus funciones mínimas para seguir operando.

Desvincularon también al 75% de su plantilla de trabajadores y hoy solo cuentan con 250 colaboradores, y suspendieron su anunciada apertura en bolsa.

Este año lo cerrarán en rojo aunque, dice Dagnino, todavía están lejos de su límite y pueden seguir "aguantando" la fuerte caída de la actividad sectorial.

"Hoy estamos operando solo con el core del negocio", dice Dagnino, mientras explica que, al mismo tiempo,Terraservice está en pleno proceso de diversificación, en búsqueda de compensar la merma de ingresos.

Para eso están explorando en cuatro nuevas líneas para el negocio de la perforación. Una es la búsqueda de aguas subterráneas, para lo que se asociaron con la española Edasu, con la que ya se encuentran operando.

También están entrando en el negocio geotécnico, para labores de la construcción. Al mismo tiempo, han construido dos pozos de 1.500 metros para la obtención de energía geotérmica en el norte, y están preparando un tercero. A esto se suma su entrada a proyectos solares, pero aún lo están estudiando.

Todo bajo el alero de Terraservice. "Siempre buscando poner los huevos en más canastas, aunque por ahora es más importante la subsistencia", dice Raúl Dagnino, quien controla la compañía junto a sus socios Heriberto Urzúa, Paul Furst y Rodrigo Santa María.

Emol

Portal Minero