Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del gremio, pidió analizar con cuidado modificaciones como el DL 600 y la propiedad sobre los recursos naturales.

Jueves 21 de Noviembre de 2013.- Analizar con cuidado una serie de modificaciones que se están proponiendo para el sector minero fue una de los principales llamados que hizo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en su discurso realizado en la cena anual del gremio.

El líder gremial mostró su preocupación frente a propuestas como la derogación del estatuto de inversión extranjera (DL 600), el perfeccionamiento del sistema de concesiones mineras y cambios en el esquema de propiedad sobre los recursos naturales.

“Los ajustes o cambios que requiere Chile, y el sector minero en especial, no deberían desconocer prácticamente un cuarto de siglo de estabilidad y crecimiento sostenido de la minería, lo que ha permitido encaminarnos al desarrollo. Desandar el camino es más fácil de lo pensado, especialmente si la solución de los problemas que innegablemente nos aquejan no se aborda a través de un debate informado y con altura de miras”, señaló Villarino.

El representante de las grandes mineras defendió el rol que ha tenido la legislación actual en el crecimiento y desarrollo de la minería nacional.

“Creo que los beneficios que la minería ha brindado al país son ampliamente conocidos por esta audiencia, solo me permito recordar algunos de especial relevancia. La minería ha sido durante la última década el sector que más recursos ha aportado al país, a través de impuestos y royalties al Estado y de sus gastos operacionales e inversiones; es el sector que paga las mejores remuneraciones del mercado, casi duplicando la renta promedio del país; es la industria con los mejores estándares de seguridad laboral; y, probablemente, es la que más tiempo, recursos y equipos especializados destina a sus relaciones comunitarias”, dijo.

Asimismo, afirmó que la industria está abierta a discutir algunas modificaciones, pero les solicitó a los gobernantes que alcancen los equilibrios necesarios entre las demandas y lo que se puede hacer sin afectar el crecimiento del sector.

En su discurso, Villarino también aludió a la alta judicialización que enfrentan los proyectos de inversión en el país.

“La conflictividad se potencia con la instrumentalización que algunos actores hacen de legítimas inquietudes de las comunidades, anteponiendo sus propios intereses a los intereses de quienes dicen defender. A lo anterior se suma, en algunos casos, un cierto activismo judicial riesgoso para el desarrollo del país y la estabilidad institucional, que además empaña el trabajo serio que habitualmente realiza el Poder Judicial”, dijo.

Emol

Portal Minero