Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Estudio de Arellano Marketing revela que hay escasez de personal especializado para laborar en los sectores agrícola, industrial y de servicios. El 41% de las empresas tienen dificultades para contratar a técnicos capacitados.

Viernes 22 de Noviembre de 2013.- Con la entrada en producción de los proyectos mineros en los próximos años, se estima que la demanda de profesionales para este sector en el 2020 aumente a 63 mil.

Esto sin considerar que actualmente se emplea directamente a unas 190 mil personas y a 300 mil de forma indirecta, a través de la metalmecánica.

"En lo que queda de este año y hasta el 2015 las empresas mineras que operan en el país requerirán 30 mil trabajadores ante el ingreso a operaciones de nuevos proyectos", aseguró Othmar Rabitsh, gerente corporativo de Gestión Humana del Grupo Glencore.

Asimismo, destacó que hoy en día hay más de 5.000 mujeres que están trabajando en empresas mineras, es una cifra que representa el 2,63% del total de la fuerza laboral en este sector.

Sin embargo, señaló que en esta actividad la escasez de talento se acentúa por la falta de profesionales especializados ya que solo existen 28 universidades nacionales relativamente gratuitas y tres institutos técnicos especializados en minería.

Si bien el número de graduados de los centros universitarios por año se ha elevado en 129% en los últimos 16 años, de 39.558 a 90.407, las cifras son aún insuficientes.

"Cada año egresan 1.500 ingenieros de todas las especialidades mientras que en Colombia se gradúan 11 mil en la misma especialidad; en Estados Unidos 60 mil y en China unas 220 mil. Se debe emprender esfuerzos para acortar la brecha y generar más especialistas técnicos y profesionales en cantidad y calidad", detalló.

Pero del total de egresados en el sector minero se emplea solo al 50%.

Las dificultades

Pero no solo en minería se encuentra esta escasez de talentos sino también en los  sectores agrícola, industrial y de servicios.

Según el estudio de Arellano Marketing sobre capital humano, el 41% de empresas en el Perú tiene dificultades para encontrar profesionales especializados para sus organizaciones.

Rolando Arellano, gerente general de la citada consultora, aseguró que la escasez de talento se debe además a la disposición de permanencia laboral en el mercado.

En los últimos años esta se ha incrementado a 15% cuando lo ideal es que se mantenga en 7%.

"Los trabajadores cambian de trabajo porque las empresas no cumplen sus expectativas salariales. El promedio de trabajadores perdura entre dos y tres años como máximo, lo que resulta un costo mayor para los empleadores, ya que tienen que volver a formar al personal que captan", refirió.

El informe de Arellano precisa que solo el 77% se mantiene en su puesto laboral entre dos y tres años, mientras que el 13% permanece un año y el 9% de cuatro a cincos años.

En tanto, la permanencia en la misma empresa de tres a seis años es solo de 32%, según el estudio.

Rabitsh agrega que los costos de perder un buen trabajador es que la redistribución de funciones quita eficiencia además de la pérdida de tiempo y dinero.

"Las características de la nueva fuerza laboral es que requieren cambiar de cargo a más tardar a los tres años de haber ingresado a una empresa", dijo.

Cambian los patrones en los estilos de vida

El nivel socioeconómico de los peruanos no define sus estilo de vida. Y es que según Arellano Marketing sus patrones de conducta los diferencian en sus patrones: Los sofisticados que representan el 8% de la población; los progresistas (21%); las modernas (27%); los formales (20%); los conservadores (19%) y los austeros (7%).

La mejora de nuestra economía ha permitido que en los últimos dos años el estereotipo de los formales, progresistas y modernos aumente hasta en 3%, producto de la mejora en la oferta laboral.

Rolando Arellano precisa que el patrón que más ha caído es el austero que son aquellas personas que trabajar para sobrevivir y temen perder sus puestos de trabajo.

En tanto, los progresistas se caracterizan por querer ser dueños de su propia empresa o ser reconocidos por sus méritos de forma económica.

Larepublica.pe

Portal Minero