Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 22 de Noviembre de 2013.- La minería es la principal actividad económica del país, razón por la cual no debe extrañar que sus directivos y representantes gremiales estén preocupados por los planteamientos programáticos de las candidatas a la Presidencia. En el marco de la Cena Anual del Consejo Minero celebrada esta semana, su presidente, Joaquín Villarino, hizo referencia a las propuestas de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sobre una eventual derogación del Estatuto de Inversión Extranjera (DL 600), el perfeccionamiento del sistema de concesiones mineras y la modificación del esquema de propiedad sobre los recursos. Ante ellas, resulta razonable que la entidad se proponga participar en un debate para analizar el sentido y finalidad de las modificaciones, dado que son sus inversiones las que están en juego.

El sector minero necesita, para definir sus planes de inversión reglas claras y estables, ya que sus inversiones son de altos montos y por largos plazos. En esa línea, la industria minera en los últimos años ha manifestado un claro interés por contribuir al debate y desarrollo de propuestas que no sólo contribuyan al sector, sino que también resuelvan diversos cuellos de botella que hoy complotan contra una serie de inversiones en los más diversos ámbitos de negocios.

Temas como la problemática del aumento de costos, que ha disminuido la cartera de proyectos del sector, pasando de US$ 30.000 millones a US$ 22.500 millones en sólo algunos meses, no pueden quedar indiferentes para el país. La actividad es una fuerte generadora de recursos y empleo, por lo tanto es clave para el país.

DF-Opinión

Portal Minero