Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 28 de Noviembre de 2013.- La preocupación de los tiarramarillanos recae en que el socavón colinda con un sector poblado y se trata de un agujero que se generó cuando un caserón colapsó a 450 metros bajo la superficie. Producto de esto el terreno cedió en la parte alta del cerro, quedando un forado de al rededor de 20 metros de largo por 30 de ancho, y 30 metros de profundidad. En especifico los vecinos de la población Luis Uribe, que está emplazada a tan solo 700 metros del sitio del suceso, observan con temor el forado de grandes proporciones que dejó el desplazamiento de terreno, situación que ha provocado nerviosismo en la población por futuros desplazamiento que afecten los terrenos en que viven.

Lo vivido en Tierra Amarilla alertó a parlamentarios y autoridades de Atacama, los cuales analizaron con gran preocupación el tema.

La Senadora Isabel Allende reiteró su constante preocupación frente al tema de los socavones que se están presentando en la comuna de Tierra Amarilla. La parlamentaria expresó que esta es una situación que viene denunciando y solicitando respuestas desde hace meses, ya que según señaló, no sólo zonas periféricas a la ciudad de Tierra Amarilla se han visto afectadas, también viviendas, por lo que informó que en dos ocasiones ha pedido a Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que se pronuncie sobre los hundimientos y la respuesta ha sido escasa o evasiva.

Allende indicó que “recibí en la oficina parlamentaria la denuncia de una familia que vio cómo se hundió parte de su patio, por lo que solicite a Sernageomin que revisara el caso y que además diera cuenta de un catastro de todas las faenas mineras activas de la comuna, evaluando cuales podrían revestir peligro, pero solo recibí un catastro de la totalidad de faenas, sin la discriminación necesaria para saber dónde debe ponerse atención y prevenir accidentes.”

La parlamentaria PS agregó que “ante la escasa información proporcionada por este servicio público realizamos una segunda solicitud de información a mediados de agosto en la que además solicitamos que se realice un estudio Geomecánico que dé cuenta de esta realidad, con el objetivo de asegurar la salud, integridad y tranquilidad de los vecinos, ya que desde este estudio se pueden elaborar las propuestas de solución, pero la solicitud aún no tiene respuesta”.

Por su parte el reelecto Diputado, Alberto Robles, solicitó a las autoridades regionales de Gobierno, tomar todas las medidas necesarias ante los hundimientos de terreno que se han producido en la Comuna de Tierra Amarilla y que mantienen con temor a sus habitantes.

El parlamentario PPD manifestó su molestia y preocupación tras el hundimiento de un Caserón de grandes magnitudes en una de las minas de Cobre emplazadas en Tierra Amarilla. Robles agregó que “es una situación que no es nueva y que debe ser solucionada cuanto antes por las Autoridades Regionales de Gobierno”.

“No es sano para nadie vivir con el latente temor a estos desplazamientos de terreno que pueden provocar graves daños a la población, lo denunciamos en ocasiones anteriores con los habitantes de Tierra Amarilla; urge la respuesta de las Autoridades de Gobierno y de Sernageomin, ante una serie de estudios que no se han realizado y que otorgarían mayor certeza del riesgo que puede significar vivir en algunos sectores de la comuna”, señaló el parlamentario. Los vecinos de Tierra Amarilla se movilizarán y contará como siempre con mi absoluto respaldo, ya que el Gobierno no ha sido claro y lamentablemente actúa irresponsablemente ante un temor que crece en la población, concluyó.

El Senador y Presidente de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, también quiso ser parte del análisis anunciando que citará al Director Nacional del Sernagoemin, con el propósito de poder conocer –en dicha instancia- el motivo y los alcances de la formación de un socavón.

En el mismo sentido, Prokurica manifestó su preocupación frente a este hecho, indicando que “la situación que se ha vivido en Tierra Amarilla no es nueva, y por la tanto lo que queremos hacer es que vamos a citar en la Comisión de Minería al Director Nacional de Sernageomin, con la finalidad de que pueda dar respuesta a las interrogantes que los senadores tienen especialmente para resguardar la seguridad de las personas”.

“Tierra Amarilla es una comuna que vive con una actividad minera por los cuatro costados y yo creo que la convivencia se basa en la seguridad que tienen que tener los ciudadanos que habitan allí, con la actividad minera”, indicó el parlamentario RN.

Autoridades mineras de la región también opinan

Según se informó, la formación del socavón está localizada en una de las siete faenas mineras más importantes de esa zona, y que colinda con un sector poblado.

De esta forma el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, el cual se reunió con Julio Poblete, Director Nacional del Sernageomin, el cual inició un recorrido por la región, señaló que pidió a la empresa responsable, Pucobre, el cierre inmediato del cráter que está a 600 metros de una zona habitada. Asimismo, la autoridad regional aclaró que es habitual que suceda ese tipo de hechos en faenas mineras de gran tamaño.

Pino agregó que “uno de los grandes problemas que tiene Tierra Amarilla es que no tiene plan regulador. No se puede entender si es normal o no si tiene una labor minera, o un cráter, botadero o tranque de relave, si lo tiene a 10 metros, 600 metros o dos kilómetros. Hoy tenemos en Tierra Amarilla poblaciones que han sido construidas en los últimos 8 o 10 años al lado de un botadero de estériles. Hay sectores donde se está proyectando construir poblaciones muy cercanas a tranques de relave.” Argumentó a Radio Digital la máxima autoridad minera local.

En tanto el Director Regional del Sernageomin, Jaime Herrera, señaló que “cuando estos eventos ocurren son investigados. Tierra Amarilla tiene muchísima minería antigua” A lo que agregó en entrevista con Radio Digital que “Nosotros estamos investigando el caso desde el mismo día en que se produjo el evento.”

Tierra Amarilla es una de las tres comunas que no tienen un plan regulador en la Región de Atacama, por lo que no se tiene regularizado dónde se puede construir, de acuerdo a las condiciones del terreno en la localidad. Las otras dos comunas son Alto del Carmen y la del Huasco.

Elquehaydecierto.cl

Portal Minero