Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

Viernes 29 de Noviembre de 2013.- Vale SA, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, acordó pagar 22.300 millones de reales (US9.600 millones) para resolver una disputa impositiva de una década de duración con Brasil por las ganancias de sus divisiones en el extranjero, antes de que mañana venza un plazo.

Vale pagará 5.970 millones de reales a fin de este mes y 16.400 millones de reales en 179 cuotas mensuales, más intereses, luego de que su directorio decidiera sumarse a un programa de acuerdo que ofreció el gobierno, informó la compañía con sede central en Río de Janeiro en la presentación que efectuó a última hora de ayer.

Los mayores exportadores de Brasil, entre los que se cuentan Vale, la cervecera Cia. de Bebidas das Américas y la siderúrgica Gerdau SA, rechazaron los reclamos de impuestos por un total de 75.000 millones de reales por las ganancias de sus subsidiarias del exterior, según el organismo impositivo del país. A las empresas se les ofreció la oportunidad de llegar a un acuerdo extrajudicial en septiembre, cuando el Congreso aprobó una ley que elimina las multas, los intereses y los costos legales si las compañías optan por pagar lo adeudado de una sola vez o que reduce los impuestos y los intereses si pagan la deuda en cuotas.

La fecha tope para sumarse al programa de acuerdo, conocido como Refis en portugués, es el 29 de noviembre.

Vale corría demasiados riesgos si continuaba la batalla legal sin certidumbre de obtener la victoria, y la conciliación podría contribuir a que se recupere el precio de sus acciones, dijo Rafael Weber, que colabora en la administración de unos 5.500 millones de reales de acciones en Gerao Futuro Corretora.

"Aunque nadie quiere pagar, Vale logró reducir el monto que se le reclamaba de manera significativa y extender el período de tiempo de los pagos, lo que da a los inversores previsibilidad sobre el caso", explicó telefónicamente desde Porto Alegre, Brasil. "Esta era una cuestión que interfería con la valuación de la compañía".

Disputa impositiva

La disputa impositiva perjudicó a las acciones de Vale, que tuvieron un desempeño inferior al de sus principales rivales este año. La acción bajó 23 por ciento mientras que BHP Billiton Ltd., la mayor empresa minera del mundo, avanzó 0,5 por ciento y Rio Tinto Group, la segunda minera, cayó 2 por ciento en Sydney en ese lapso.

Vale calculó su pasivo por impuestos por este caso en 45.000 millones de reales por el período 2003−2012, lo que incluía multas, intereses y comisiones, expresó ayer en su declaración.

En el caso de que otras compañías obtengan fallos judiciales favorables respecto de sus pasivos impositivos, Vale aún podría beneficiarse con esos dictámenes, independientemente de su acuerdo con el gobierno, señaló el máximo responsable ejecutivo Murilo Ferreira en una llamada en conferencia que se realizó ayer luego del anuncio.

"En el caso de que tuviéramos un fallo de la Suprema Corte respecto de los méritos del litigio, sin duda ese fallo sería aplicable a todos los contribuyentes, incluida Vale", aseguró.

Entornointeligente.com

Portal Minero