Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La Presidenta Michelle Bachelet entregó esta mañana la propuesta del Ministerio de Energía, que considera siete ejes o principios para el desarrollo del sector en los próximos años.

Jueves 15 de Mayo de 2014.- “Tenemos urgencia por abordar desde ya acciones que sean decisivas; no podemos continuar en el inmovilismo y prolongar la incertidumbre que hay en el sector”, aseguró hoy la Presidenta Michelle Bachelet al presentar en La Moneda la tan esperada Agenda Energética que - según las palabras de la propia mandataria- busca “enfrentar una deuda con las necesidades del país y marcar un verdadero punto de inflexión” en esta área.

La agenda se centrará fundamentalmente en aumentar la generación y reducir los costos, para lo que el Ejecutivo estableció siete ejes o principios, en torno a los cuales se estructura la iniciativa.

Durante la ceremonia que se realizó en Moneda pasadas las 11 horas de hoy, la mandataria remarcó el carácter “participativo” en el proceso de elaboración de la agenda, que encabezó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. En esa línea, llamó a los diversos actores a prolongar la “mirada de colaboración público privada”.

Bachelet anunció en este sentido que el Estado aportará con recursos por un total de USD 250 millones, a los que se suman otros USD 400 millones para la capitalización de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap). Por otra parte, hizo un llamado a las empresas a seguir impulsando planes que permitan mejorar la eficiencia energética, y pidió a las organizaciones sociales y comunitarias sumarse en el desarrollo de este proceso.


7 Ejes Estratégicos

Nuevo rol estatal: La Mandataria informó que el Estado cumplirá un nuevo rol en regulación y planificación del sector. "Debe velar por la competencia, el dinamismo" de las inversiones, dijo bachelet. Además informó que se buscará una institucionalizad fuerte y moderna en ese sentido, con presencia en todo el territorio y que se capitalizará a ENAP en US$ 400 millones.

Precios de la energía: Bachelet anunció que uno de los objetivos es reducir los precios de la energía y aumentar la eficiencia y la diversificación. "Queremos más actores" dijo la Presidenta quien anunció un rediseño de las bases de licitación para el suministro. Además señaló que se construirá un tercer terminal de GNL en la zona centro sur -que se sumará a Mejillones y Quintero- y que se regulará el mercado del gas de red.

Otras energías: Uno de los objetivos, explicó Bachelet, será potenciar los recursos energéticos del país y dijo que el estado estudiará normativa y financieramente qué tipo de proyectos de ese tipo pueden materializarse. Anunció que se instalarán paneles solares en los edificios públicos.

Transmisión y Conectividad: La agenda incorpora la conexión entre el Sistema Interconectado Central y el sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Además se anunció el envió de un proyecto de ley en el primer semestre de 2015 para establecer un nuevo marco regulatorio en la materia

Eficiencia energética: Puso como plazo la reducción al año 2025 del 20% del consumo esperado para esa fecha. Se realizará el cambio de 200 mil luminarias, se mejorará el etiquetado de los electrodomésticos y se entregaran subsidios para la eficiencia térmica de las viviendas.

Acelerar proyectos: El ministerio de energía podrá monitorear y acelerar los proyectos de generación y transmisión de energía

Conflictos y comunidades y ordenamiento territorial: Según indicó la presidenta, la agenda debe contribuir a que los conflictos entre el desarrollo de los proyectos y las comunidades se resuelvan a tiempo y no se judicialicen. "Esto necesita planificación, tiempo y responsabilidad" dijo Bachelet. Indicó que uno de los compromisos de esa área es el desarrollo de planes de ordenamiento territorial



Ampliando

Portal Minero
Labels