Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal ha acopiado del orden de USD 600 millones en distintas partes del país. Solo en Tocopilla tiene 350 mil toneladas.

Martes 15 de Julio de 2014.- La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) tendría un principio de acuerdo con Anglo American para venderle parte del stock de minerales que mantiene en Tocopilla, que será procesado específicamente por Mantos Blancos. Así habría quedado sellado por el ahora ex Vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Roberto de Groote, aunque el acuerdo definitivo aún no estaría resuelto.

De hecho el asunto aún no habría pasado por el directorio de Enami, y en Anglo American no han querido comentar el tema, justamente porque indican que no está cerrados. De concretarse, en todo caso, implicaría que el stock de 350 mil toneladas que hay en Tocopilla, bajaría del orden de las 2.000 toneladas mensuales.

El cómo procesar los cerca de USD 600 millones de stock de mineral que tiene acopiados Enami en distintas partes del país, es un tema que se mira con especial atención. Hoy existe un especialista en la empresa encargado de buscar este tipo de acuerdos con plantas privadas, que deben estar cerca de sus poderes de compra para que los costos del traslado sean viables.

La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien es también la Presidenta del directorio de la estatal, ha destacado la importancia de este tema, especialmente por la situación financiera de la empresa. Este interés ya lo habría transmitido al resto de la mesa directiva, para intentar que esto sea una política de la empresa.

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Trabajadores de Enami, Nora Miranda, señaló que la empresa podría licuar en el corto plazo el equivalente a USD 75 millones de lo que mantiene acopiado. Antes de su renuncia, De Groote explicó al Senado que en el directorio anterior hubo restricciones a hacer ventas que pudieran significar pérdidas, por el menor precio de venta.

Otro tema importante es un pago pendiente de impuestos por poco más de $700 millones, por posibles irregularidades en una filial de la empresa, SCM Los Potrerillos, donde tiene 55% de la propiedad.

En 2004 esta empresa firmó un contrato de exploración con opción de compra con Metallica Resources, que según consta en análisis e informes realizados durante la anterior administración de Enami, significó ingresos por USD 3,5 millones para Los Potrerillos, pero que, como no se realizó el inicio de actividades, no se pagaron impuestos. Una auditoría externa revelada a fines de 2013 determinó que entre 2004 y 2010 (cuando se hizo efectiva la opción de compra), se deberían haber pagado más de $900 millones en impuestos, de los que unos $197 millones estarían ya prescritos.

DF

Portal Minero