Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Petrobras obtiene de esos campos un 20% de su producción de petróleo y gas en Argentina. Según la empresa, las reservas probadas y probables serían de unos 44 millones de barriles.

Lunes 28 de Julio de 2014.- Eduardo Eurnekian, Presidente de Corporación América y titular de Aeropuertos Argentina 2000, es el principal candidato para quedarse con los yacimientos de Petrobras en Santa Cruz. La filial local de la petrolera brasileña encargó al banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, el proceso de venta de sus activos de exploración y producción de hidrocarburos en la provincia patagónica.

Es un negocio apetecible: Petrobras obtiene de esos campos un 20% de su producción de petróleo y gas a nivel nacional. En rigor, la oferta asciende a 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles. Y serían varios los potenciales participantes del proceso de venta: desde YPF, interesado en ampliar su presencia en bloques gasíferos como los de la cuenca Austral; hasta Oil, del empresario Cristóbal López, que el año pasado estuvo a punto de quedarse con el 51% del paquete accionario de Petrobras Argentina. También Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol estarían interesados.

Sin embargo, la firma que corre con ventaja es Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera que Eurnekian adquirió el año pasado por unos USD 200 millones. La compañía es socia de Petrobras en una buena cantidad de áreas de Santa Cruz., con una participación en esos activos que oscila entre un 20% y un 50%. Y según confirmaron a El Inversor Online allegados al empresario de origen armenio, los contratos de joint venture firmados incluyen una cláusula de first refusal, que otorga a CGC la posibilidad de emparejar la mayor propuesta económica que reciba el Scotia Waterous.

“La cláusula no rige para todas las bloques, pero sí para campos estratégicos”, reconocieron las fuentes consultadas. CGC ya había presentado, a su vez, una oferta formal por los yacimientos santacruceños en la casa matriz de Petrobras en Río de Janeiro, pero el Directorio de la petrolera dilató su respuesta.

El valor de los activos en venta no está claro. Algunas voces del mercado ponderaron las áreas en torno a los USD 300 millones, pero otras consideran elevada esa cifra y advierten que el precio real no supera los USD 200 millones. Explican, en esa dirección, que buena parte de las 20 concesiones de Petrobras en Santa Cruz vencen en 2017 y aún no fueron prorrogados por 10 años por la gobernación de Daniel Peralta. Es más, un colaborador del mandatario señaló a este medio que la propuesta recibida para lograr una extensión está lejos de lo que pretende la provincia.

El Inversor On Line

Portal Minero