Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma, que participa en el país en negocios mineros, salmonero, automotor y de distribución agrícola, delineó cuáles serán los rubros en que enfocará sus próximas inversiones.

Martes 29 de Julio de 2014.- El Presidente de Mitsui Chile, Yoshiaki Mukai, manifestó que están considerando una posible asociación con la estatal Enap en el negocio del gas natural licuado (GNL).

“Consideramos una posible asociación con Enap como una oportunidad de inversión muy importante y consideramos interesante que el proyecto de GNL sea liderado por una empresa estatal y que posea la trascendencia que tiene Enap. Mitsui estaría muy orgulloso de participar en una iniciativa de estas características”, precisó el ejecutivo del grupo asiático que participa en el rubro minero, acuícola, automotor y de distribución agrícola en el país.

El 24 de julio pasado, explicó, altos ejecutivos del grupo y él se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para “discutir las distintas maneras en las que Mitsui puede aportar a este rubro y así ayudar al desarrollo de iniciativas energéticas”. Añadió que “la conversación con el ministro Pacheco fue en muy buenos términos, y en la ocasión Mitsui expresó sus claras intenciones de invertir en el desarrollo de iniciativas de GNL en Chile, en todos los ámbitos de la cadena”.

En este sentido, Mukai precisó que podrían “contribuir en el desarrollo de soluciones integrales basadas en GNL, incluyendo acceso, transporte, distribución, logística y generación. Es más, este fue el mensaje que el señor Masami Lijima, presidente y CEO de Mitsui, le traspasó a la Presidenta Michelle Bachelet cuando sostuvieron una reunión el mes pasado, en la última visita del señor Lijima al país”.

Según ha señalado el Gobierno, su intención es incrementar la importancia que tiene el gas en la matriz energética chilena, tanto por una cuestión de costos, buscando aprovechar supuestos mejores precios internacionales derivados del shale gas, como también con el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación presentes en varias zonas del sur de país, producto del uso de leña como fuente calórica. Por esto, entre otras iniciativas se considera la implementación de un nuevo terminal de GNL en el sur, probablemente en el Bío Bío, aunque para ello se requiere asegurar una determinada demanda base por gas a través de un proyecto termoeléctrico que sustente la inversión.

Asimismo, el ejecutivo japonés indicó que en el marco de la reunión con el Ministro Pacheco, quien además preside la estatal Enap, “aprovechamos de detallar nuestros deseos de incursionar en el desarrollo de energías renovables, principalmente desarrollos en energía solar, a través de sociedades con distintos actores”.


País prioritario

El negocio minero, donde Mitsui participa a través de Acrux en Anglo American Sur (sociedad que tiene el 29,5% de la división) en asociación con Codelco; en el proyecto Caserones; en Collahuasi, y Los Pelambres, el ejecutivo de la firma nipona manifestó que en el futuro el “principal interés se mantendrá en oportunidades de inversión en la industria del cobre. Bajo este escenario, en nuestro plan de negocios de mediano plazo que culmina en marzo del 2017, Chile fue considerado como un país prioritario junto a ocho otros países (...) Por otro lado, creemos que la competitividad de Chile en el sector minero puede mantenerse si se desarrollan iniciativas impulsadas por tecnologías innovadoras instaladas con un apoyo adecuado del extranjero, como Japón, por ejemplo”.

En minería no metálica, en tanto, y tras la fallida licitación del litio del gobierno anterior —proceso en el que Mitsui participó—, Yoshiaki Mukai dijo que la empresa “mantiene su interés en desarrollar iniciativas en litio. Si es que Codelco decide eventualmente comenzar el desarrollo de sus depósitos, a nosotros nos gustaría ser invitados a participar”.

Respecto del negocio portuario, donde esperan concretar inversiones, aseguró que en el caso de Chile “estamos evaluando opciones para desarrollar un puerto orientado a la carga de minerales, como concentrado de cobre. Para este y otros proyectos, tanto en Chile como en el resto de los países miembros de la Alianza del Pacífico, estamos viendo asociaciones en conjunto con consorcios chilenos”.

Emol

Portal Minero