Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Ricardo Rivera, COASIN

ricardo-rivera

La minería es una de las áreas de la economía nacional en que más datos se pueden recoger. La cantidad de sensores interconectados pueden entregar infinitas posibilidades de información, la que se puede aprovechar para bajar costos, potenciar procesos, entre otras importantes labores, pues contar con una gran cantidad de información, analizada y procesada en tiempo real, puede marcar una diferencias sustanciales entre las faenas.

Para quienes sabemos lo que significa tener acceso a buena tecnología y a un proceso analítico potente, entendemos por qué es tan importante el análisis de dato o Big Data en este sector. Especialistas de IDC pronosticaron que para 2018 el Big data y el área tecnológica, deberían crecer más de un 26%, alcanzando un volumen de negocio de USD 41.500 millones a nivel mundial. Es así, como la infraestructura, software y servicios del mercado de Big Data se presenta como un negocio millonario y una posibilidad muy rentable para las distintas áreas de las economías y en especial, la minera.

Y cómo no, si las más grandes mineras del mundo hoy están utilizando distintas herramientas Big Data para incrementar su productividad. Por ejemplo, en temas específicos como el mantenimiento predictivos de flotas de camiones, se realizan estudios para evitar fallas en alguno de los camiones, lo mismo pasa con el manejo remoto de flotas y ubicación de cargas.

Según estimaciones, alrededor de USD 480 millones al año las empresas de la región invierten en Big Data. Pero eso no es todo, ya que estudios demostraron que hoy se generan más de 2,5 quintillones de bytes al día. Tanto así, que se cree que el 90% de los datos a nivel mundial se originaron hace solo dos años.

Sabemos que los principales desafíos en la minería son potenciar la competitividad, aumentar la  seguridad y lograr una mayor y mejor sustentabilidad/automatización en los procesos. Ahora, imaginemos cuánto se podría mejorar si se pudiera analizar eficazmente aquellos datos más relevantes que se adquieren a diario en las faenas. ¿Cuánto se podría ahorrar, ampliar, enseñar y proveer al país?.

Las TIC en la minería son importantes y el reporte de Predicciones 2014 de IDC lo avala, pues se prevé que en este año, el mercado mundial TI tendrá una expansión de un 5,1% respecto del período anterior, debido al crecimiento de los servicios y tecnologías  Cloud y de Big Data, los que aumentarían un 25% y 30%, respectivamente. Ante este escenario. ¿Qué estamos esperando para adentrarnos en la exploración de datos?

Ricardo Rivera es Gerente de Desarrollo de Negocios de COASIN Mining Solutions.

Portal Minero