Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Pedro Del Campo, Proforma

carreras-tecnicas-proforma

“Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2013-2022” es el tercer estudio desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), cuyo propósito es cuantificar la demanda de nuevos trabajadores que requerirán las grandes empresas mineras chilenas y sus principales proveedores durante la próxima década para las áreas de mina, planta y mantenimiento.

Los resultados obtenidos por este estudio resultan preocupantes ya que se concluyó mediante la información proporcionada por 11  grandes empresas ligadas al rubro y 20 proveedoras, que hubo un descenso en los movimientos de contratación intrasectorial y en la atracción de profesionales desde otras industrias hacia el sector minero. En cuanto a la contratación de mujeres, ésta se mantuvo con respecto al último estudio.

Actualmente, existen 29 proyectos mineros, de los cuales 12 se están ejecutando y el resto está en evaluación, por lo tanto, la demanda de capital humano continúa siendo importante, sin embargo, lo desalentador es que la oferta de egresados en mantenimiento sigue siendo insuficiente. Al 2022, habrá déficit en varias carreras técnicas como mantenedor mecánico, operador de equipos móviles y fijos, mantenedor eléctrico, supervisor de mantenimiento, profesional de mantenimiento e ingeniero especialista en mantenimiento.

El estudio es muy acertado al concluir que se hace imperativo poner los esfuerzos en generar especialistas para mantenimiento en minería, como también aumentar la inserción de egresados de educación técnica en los perfiles de operadores y mantenedores.

Pero ¿cómo se logra lo anterior? La educación tiene un rol preponderante para incentivar las carreras técnicas. Por ello, debe tomar una serie de acciones que impulsen a los jóvenes a escoger estas profesiones. Debe existir una mayor promoción e información sobre estas actividades desde el colegio o la escuela, mostrando las grandes posibilidades que hay en el mundo de la minería y proporcionando visitas de los mismos técnicos a estos establecimientos para generar interés y conocimiento. Los institutos, a su vez, tienen que generar la oferta e impartir estas carreras que para muchos son desconocidas.

Las empresas, en tanto, deben invertir en capacitación ya que aquello no sólo genera múltiples beneficios a la propia compañía como la obtención de mejores resultados en la calidad del servicio y en las ventas; también los trabajadores se sienten respaldados y motivados por su organización, lo cual incide directamente en su desempeño laboral. Hoy más que nunca debemos entender que gran parte del éxito de una institución depende del capital humano de la misma. En el caso minero, lógicamente es importante incentivar a los trabajadores para que se encanten con su profesión y no haya deserción hacia otros sectores.
Es hora de ahondar en este tema. Tanto las empresas mineras como las instituciones educativas y organismos públicos deben tomar conciencia de la poca importancia que se le está dando a estas áreas, lo que resulta sumamente contradictorio, ¿acaso no somos un país minero? Entonces, debemos procurar que la minería cuente con los profesionales y técnicos adecuados para que pueda seguir creciendo.

Pedro Del Campo es Antropólogo Social de la Universidad de Chile y Master en economía social de la Universidad de Barcelona. Gerente General Proforma

Portal Minero