Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Vamos a presentar todos los recursos judiciales necesarios para seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, dijo el CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández.

amsa-mineria-mauro-pelambres-choapa-caimanes

Lunes 09 de Marzo de 2015.- El Juez del Tribunal de Los Vilos, Jairo Martínez, decretó este lunes una orden de demolición para el tranque El Mauro, de Minera Los Pelambres. Tras una determinación de la Corte Suprema que señaló que la empresa perteneciente a Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), del Grupo Luksic, debía restituir las aguas del estero Pupío a su cauce normal; la empresa presentó un proyecto con una serie de obras a realizar en el lugar.
 
Pero desde la comunidad de Caimanes, la contraparte que se declara afectada por los problemas de escases de agua que provocaría la actividad de la minera en la zona, estas fueron criticadas como intrascendentes para el objetivo determinado por el máximo tribunal: "No hay ninguna obra que vaya, de alguna manera, a permitir el libre escurrimiento de las aguas", señaló la abogada de la comunidad de caimanes, Sandra Dagnino, según recogen diversos medios de prensa de Chile.
 
El sábado, tras un intento de articular un diálogo con la mediación de las autoridades regionales; representantes de los pobladores de Caimanes y de la compañía se sentaron a negociar, sin que fuera posible un acercamiento entre las partes. Tras la cita Minera Los Pelambres emitió un comunicado señalando su voluntad de seguir haciendo esfuerzos para alcanzar un entendimiento con los habitantes del Valle del Choapa. Además ha remarcado que en su producción utiliza "menos del 5% de los derechos de agua constituidos en la cuenca del valle del Choapa".
 
"Antofagasta Minerals realiza  esfuerzos para hacer un uso eficiente y responsable del agua, aprovechando en promedio cada gota más de siete veces antes de que se pierda por evaporación o infiltración. En el caso de Minera Los Pelambres, el porcentaje de recirculación del agua supera el 85 %", señaló la nota de prensa que emitió la firma este fin de semana.
 
Conocido el fallo de este lunes, en una nueva nota de prensa, la minera aseguró que "adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Vilos es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío lleguen hasta la localidad de Caimanes". La empresa insistió en que El Mauro fue autorizado de acuerdo a la legislación ambiental y cumple con las normas para su correcta operación; y asegura que su demolición "provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente", además de obligar a suspender la operación.

Portal Minero