Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras que Sudamérica se verá golpeada por la caída del precio de los commodities, América Central y el Caribe podrían sacarle ventaja.

Lunes 30 de Marzo de 2015.- La proyección base de la región muestra un alza del 3,8% en su PIB, sin embargo, la cifra cae a 2,9% si Europa, Japón y China enfrentasen un panorama económico más complejo. Asimismo, en el tercer escenario, la cifra sube levemente, hasta llegar al 3%.

Al respecto, el estudio sostiene que “el crecimiento promedio entre 2015-2017 en el escenario de recuperación retrasada disminuye en aproximadamente 1% al año en América del Sur, 0,7% en América Central y México y 0,1% en la región del Caribe”. La mayor exposición de Sudamérica a los mercados internacionales la justifica argumentando que “los impactos en la zona son importantes, en parte debido a la influencia de China”.
Exportadores afectados

Como “un impacto significativo” describe el BID el efecto de la reducción del valor de las materias primas en los ingresos de los exportadores de América Latina y el Caribe. Según el documento, las cuentas fiscales, el comercio y los flujos de inversión extranjera directa serían los aspectos en los que más se sentiría el efecto.

Al clasificarse por actividad económica, los países exportadores de metales gozarían de un mayor crecimiento del PIB, con un escenario base de 4,6%. Sin embargo, la cifra cae un punto bajo el panorama de recuperación retrasada, llegando a 3,6%.

Por su parte, aquellos países que exportan “otras materias primas” experimentarían el peor desempeño, con un crecimiento del 3,1% en su escenario base. Además, son los que se verían más afectados frente a un lento rendimiento de Europa, Japón y China, ya que en estas condiciones estarían creciendo en torno al 2%. Esto representa una caída del 1,1% respecto de su escenario base.

De todos modos, el subgrupo de exportadores de petróleo se perfila como el más reticente frente a los tres escenarios. Como base, se plantea un crecimiento de 3,6%, el que caería a 3% en el segundo escenario y sólo a 3,2% en el tercero.
PIB per cápita en la mira

En cuanto al crecimiento del PIB per cápita durante el período 2011-2020 en la región, el documento plantea dos posibilidades. Si los niveles de productividad se mantienen similares a los de la década anterior, es decir, con una Tasa de Productividad de Factores (TPF) de un poco más del 1% anual, el alza per cápita debería estar en torno al 2,2%. Esto sería menor al crecimiento del 2,5% registrado en el período anterior.

Por otro lado, el segundo escenario sería más positivo. Con un aumento de la productividad a un 2,7% anual, el alza del PIB per cápita podría llegar al 3,5%. Según el informe, llegar a esta cifra “parece un objetivo ambicioso, pero potencialmente alcanzable en América Latina y el Caribe, y permitiría a la región progresar en el plano de los indicadores sociales”. En ese sentido, también agrega que es necesario “aumentar sustancialmente, ya sea la intensidad del capital o la productividad, con el fin de alcanzar estas tasas de crecimiento”.

Es por esto que el BID apuesta a que “la mejor manera de impulsar el crecimiento en los años que vienen son más reformas estructurales fundamentales”, las que deberían estar “principalmente enfocadas en mejorar los ámbitos de producción”.
Mayor inversión extranjera

La reciente inversión extranjera directa en los commodities ha sido “considerable” en América Latina y el Caribe de acuerdo al último estudio del BID. Es más, en Chile, Colombia y Argentina, los sectores productores de materias primas se llevan más del 40% del total de este tipo de inversiones.

En cuanto a la incidencia de la inversión extranjera directa en el PIB, Chile es quien lidera la lista, ya que ésta representa el 6,49% de su Producto Interno Bruto. Le sigue Perú, con un 4,59%. Sin embargo, en el sector de las actividades mineras, Chile se encuentra en el segundo lugar, con un 0,80% del PIB, siendo ampliamente superado por el 2,25% de Perú.

Considerando la alta dependencia de la inversión directa extranjera en commodities de algunos países, el BID hace un llamado a “buscar mecanismos para gestionar la incertidumbre” de la volatilidad de los precios de estos productos. Por ejemplo, sugiere el uso de “fondos de estabilización para suavizar los ingresos volátiles de las materias primas”, principalmente por las “severas” caídas de precios de commodities en los últimos años.

En ese sentido, el informe sostiene que no hay muchos indicios que evidencien que los precios de los commodities se revertirán. De hecho, considera “probable” que sigan cayendo si la recuperación global se retrasa aún más. por lo mismo, alienta a los países exportadores a “esperar que los precios actuales se mantengan” y, después de eso, “realizar los ajustes correspondientes”.

La Tercera

Portal Minero