Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa dispuso una entrega anticipada de liquidaciones, flexibilización en el pago de créditos, y otras medidas para apoyar a los pequeños y medianos productores afectados por la catástrofe.

Martes 31 de Marzo de 2015.- La entrega anticipada de liquidaciones, flexibilización del pago de créditos, préstamos especiales y la prórroga de la vigencia de padrones son algunas de las medidas que aprobó el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para apoyar a los pequeños y medianos productores mineros golpeados por el inusual temporal que azotó al norte del país la semana pasada.

Para los pequeños productores mineros, Enami aportará en forma extraordinaria, un anticipo especial de emergencia en las regiones de Antofagasta y Atacama, por las entregas de minerales de los últimos tres meses. Además, se prorrogará hasta el 30 de abril la vigencia de padrones que vencen el 31 de marzo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La empresa recordó también que entre sus líneas crediticias está disponible el crédito de emergencia, cuya finalidad  es solucionar situaciones imprevistas originadas por catástrofes naturales. Sus requisitos de postulación están disponibles en el sitio web de la estatal y en las oficinas comerciales y de fomento de Enami, que ya han restablecido sus servicios en la zona afectada, detalló la empresa.

Para el sector de mediana minería, la junta directiva de Enami aprobó elevar el precio de sustentación a USD 2,80 la libra, existiendo de este modo un crédito disponible para quienes lo soliciten.

La actividad minera a pequeña y mediana escala está paralizada en prácticamente todo el territorio, por lo que la estatal informó que está encabezando un catastro que permita diseñar un plan de trabajo destinado a restablecer el movimiento de la faenas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Autoridades del Ministerio de Minería, Enami y Sernageomin se reunieron vía video conferencia con las regiones afectadas, para avanzar en las tareas de diagnóstico, en el entendido de que la reactivación del sector minero será clave para movilizar las economías regionales.

Relaves y Ayuda

Debido a las preocupación que hoy existe en la comunidad del norte por la situación que afectaría a sus tranques de relaves y depósitos de ripios, Enami informó que estos “se mantienen estables y bajo control” en todas las plantas de la empresa. El comportamiento de los mismos es monitoreado permanentemente, a fin de detectar cualquier desborde, erosión o anomalía; informó la estatal.

Por otra parte, se puso a disposición de las autoridades locales la infraestructura y maquinaria de la empresa que pueda ayudar a despejar caminos, remover escombros y rescatar mineros aislados. En Taltal, cuatro cargadores frontales y dos camiones trabajan en labores de ayuda, y además hay equipamiento pesado apoyando las tareas de despeje en El Salado.

En Copiapó, personal de Prevención de Riesgos y la Cuadrilla de Rescate se encuentra distribuyendo agua a los vecinos y vecinas de Estación Paipote. Tanto en las instalaciones de Paipote como en El Salado, la empresa mantiene albergadas a personas damnificadas de la comunidad.

También la Fundición Hernán Videla Lira ha estado apoyando a la comunidad, entregando agua potable a los municipios para distribuir en los sectores afectados, señaló la empresa.

Portal Minero