Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expertos advierten, además, que la caída de los aportes de la cuprífera al Fisco ponen en riesgo la meta de balance estructural hacia 2018.

Lunes 01 de Junio de 2015.- El escenario para las arcas fiscales no es auspicioso, luego de conocerse que los excedentes generados por Codelco durante el primer trimestre del año cayeron un 42%, hasta los USD 312 millones, la cifra más baja registrada desde 2009 para  el mismo período. Y la situación no mejorará en el mediano plazo, advirtió la propia minera. 

En entrevista con La Tercera, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reconoció que el escenario de excedentes de la cuprífera estatal se ve complejo y que esa situación se va a mantener hasta 2018 por dos razones: la baja de 17% en el precio del metal rojo en los  mercados internacionales y una reducción de 14% en la ley del mineral para el próximo quinquenio.
 
Con este complicado panorama, toman más fuerza las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de su intención de reducir el gasto fiscal a partir del próximo año, tras la expansión de 9,8% prevista para 2015.

Para la economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, la situación de Codelco no es una novedad y plantea que desde hace dos años era previsible la caída de los excedentes. “Los dichos del ministro Valdés efectivamente confirman este problema fiscal, a lo que se suma el menor crecimiento económico, que lleva también a menores recursos fiscales”, dice.

A juicio del economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, la caída del cobre inducida por la desaceleración de la economía China continuará, por lo tanto, señala que si la economía chilena no crece a un nivel superior al actual, “el fisco va a seguir dejando de percibir ingresos, porque los impuestos y la recaudación están asociados a un mayor crecimiento del PIB”.  

Los menores ingresos que percibiría el Fisco en los próximos años, también siembran dudas respecto de la meta del gobierno de alcanzar el balance estructural hacia 2018.  

Alarcón advierte los riesgos. “Claramente, con la expansión que está teniendo el Fisco en términos de gasto corriente, no llegamos a un balance si el próximo año no se produce un ajuste en el gasto público”. 
  
En esa misma línea, Cifuentes coincide en que la situación fiscal de mediano plazo es restrictiva, por lo que si se mantiene el programa de gobierno es muy difícil que se logre recuperar el equilibrio fiscal al final de la actual administración. “Lo responsable en esta situación sería moderar las promesas de gasto. Es de esperar que el nuevo ministro dé señales de mayor austeridad”, plantea. 
La preocupación también llegó al Congreso. El senador UDI y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, valoró que el presidente ejecutivo de Codelco “sincerara” las cifras de la minera estatal, pero reconoce que los menores aportes de la cuprífera “amenazan” alcanzar dicho equilibrio estructural.
    
Una opinión contraria  tiene el senador PS Carlos Montes, también integrante de la Comisión de Hacienda. Recuerda que hay un Comité Fiscal Asesor que determina la situación estructural y que una caída en el precio del cobre ya estaba considerada por esta instancia. “No sé si esto representa un cambio respecto de lo que hasta ahora se nos había planteado”, señala.

La Tercera

Portal Minero