Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jorge Rodríguez aseguró que se trata del proyecto eléctrico más importante que hay en Chile actualmente, con un "perfil medioambiental espectacular".

Lunes 08 de Junio de 2015.- La construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que ha enfrentado la oposición de las comunidades adyacentes, sigue viento en popa con un avance del 17%, dijo Jorgue Rodríguez, presidente de la asociación dueña de la iniciativa.

Alto Maipo, es una sociedad entre AES Gener y Antofagasta Minerals que considera una inversión de USD 2.000 millones para construir y operar dos centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 531 MW, en el nacimiento del río Maipo, en la Región Metropolitana.

“El proyecto está absolutamente en marcha. Son más de 3.000 personas trabajando. Más de 650 personas son de San José de Maipo. Estamos viento en popa para seguir adelante con este proyecto”, declaró Rodríguez al diario Pulso.

“Este es el proyecto eléctrico más importante que hay en Chile actualmente, con un perfil medioambiental espectacular”, dijo el ex ministro de Economía durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

El proyecto enfrenta al menos 7 demandas por opositores que alegan que afectará la disponibilidad de agua y termas con propiedades curativas que hay en el sitio; pero según Rodríguez se trata de muy pocas personas que usan el internet para manifestarse, y realizan actos “relativamente” violentos de paralización de tráfico y otros más agresivos con cortes de luz.

Rodríguez consideró “imposible”  que el proyecto seque el río Maipo y afirmó que “ha pasado todas las barreras legales desde el punto de vista ambiental”.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la hidroeléctrica está aprobada desde 2009 y la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) data de septiembre de 2011.

Para él, la campaña contra el proyecto se basó en argumentos falsos desde el punto de vista técnico, por lo que no tiene acogida en la opinión pública.

Portal Minero