Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La tendencia no sólo obedecerá al crecimiento demográfico global, sino también a la mejor calidad de vida proyectada en los países emergentes.

Martes 09 de Junio de 2015.- La petrolera privada ExxonMobil pronostica un aumento de un 35% en la demanda energética  global en el transcurso de los próximos 25 años.

En su relevamiento “Energy Outlook 2040”, elaborado sobre la base de estimaciones de consumo en más de 100 naciones, Exxon indicó que sus cálculos están basados en el crecimiento poblacional y en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

El segmento que más combustibles consume es la generación de electricidad, que a su vez será el que más rápidamente crecerá en el futuro. También habrá aumentos significativos en el transporte y la industria, mientras que el consumo residencial y comercial tenderá a estancarse hacia 2030.

Para suplir la creciente demanda, el  petróleo líquido y convencional continuará siendo la primera opción, seguido por un incremento en la participación del crudo de aguas profundas, las arenas y el tight oil, los gases naturales líquidos y los biocombustibles, explicó Daniel De Nigris, gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina, según publicó la revista Petroquímica.

Panorama regional

Latinoamérica cuenta actualmente con una población de 475 millones de personas. No obstante, se espera un crecimiento de 125 millones hasta llegar a los 600 millones en 2040 que es analizado por Exxon.

“La suba del PBI será de las más relevantes del planeta: entre un 2,8% y un 3% por año. A tono con ello, obviamente también se elevará la demanda energética”, según el representante de la petrolera.

Tan sólo Brasil, expresó, representará entre un 45% y un 50% de la demanda energética en la región. “Lo seguirán la Argentina, Venezuela y Chile”, enumeró.

Desde una perspectiva sectorial, también se evidenciará un alza en la generación eléctrica, la actividad industrial y el transporte. “Casi un 70% de esa demanda será cubierta por los hidrocarburos líquidos y gas. En menor medida figurarán el carbón, la energía nuclear y la hidroeléctrica, en ese orden.

Con respecto al uso de los combustibles, los insumos clave seguirán siendo el petróleo y el gas (que será el que más crecerá)”, concluyó.

Capacidad exportadora en el mundo

Norteamérica se convertirá en una región netamente exportadora hacia 2030,  Latinoamérica también exhibirá cierta capacidad exportadora a partir de esa fecha, mientras que África la mantendrá, a pesar de su mayor consumo interno.

Europa continuará dependiendo fuertemente de las importaciones, mientras que la zona de Rusia y el Mar Caspio seguirá ejerciendo un rol eminentemente exportador, al igual que Medio Oriente, cuyo mercado interno también se expandirá bastante, dijo de Nigris. China, por su parte, deberá importar un 80% de sus requerimientos petroleros hacia fines del período analizado.

En materia gasífera habrá un creciente aporte del gas no convencional al mercado norteamericano. “En Latinoamérica, la oferta del shale estará bastante equilibrada. África, por su parte, contará con un excedente para exportar”, destacó.

A su entender, Europa profundizará sus necesidades de importación, que seguirán siendo cubiertas principalmente por Rusia a través de gasoductos. “Motorizado por Medio Oriente, el gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) triplicará su influencia. Y la región de Asia-Pacífico será importadora por excelencia de dicho recurso”, detalló.

El ejecutivo dijo que los recursos de crudos y condensados estimados se han duplicado gracias a las innovaciones tecnológicas, lo que garantiza "unos 100 años más de consumo". 


Portal Minero