Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Las principales economías buscan reducir para el 2050 las emisiones de CO2 de un 40% al 70% con respecto a las de 2010, y en su última reunión se comprometieron a “lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo”.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- ¿Serán los países que más generan C02 capaces de reducir esas emisiones a partir de una reducción sustancial del uso de los combustibles fósiles?

Es el desafío que se autoimpusieron los países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) en la reunión del Grupo de los Siete (G7) celebrada en Alemania.

En la cumbre los países más industrializados acordaron comenzar a desvincular a sus economías de la energía basada en combustibles fósiles, lo que significa un importante paso en la lucha  contra el calentamiento global que mejora los posibilidades de un acuerdo sobre cambio climático este año.

En un nuevo intento, las principales economías del planeta buscan reducir para el 2050 las emisiones de CO2 de un 40% al 70% con respecto a las de 2010, y se comprometieron a hacer todo lo posible para “lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo”.

Pese a que en años anteriores países europeos habían acordado reducir las emisiones de CO2 para 2020 en un 50%, se acerca la fecha límite y la meta parece estar lejos e inclusive el director de la Plataforma Económica Internacional de Energías Renovables (IWR por su sigla en alemán) advirtió que “Si mantenemos esta tendencia, las emisiones de CO2 crecerán un 20% en 2020”.

A pesar de los buenos propósitos, en 2011 las emisiones globales de CO2 tocaron máximos arrastradas por China.

Para alcanzar la meta ya muchos países alrededor del globo están trabajando en alternativas para producir energía  limpia, llamadas así porque no generan residuos,  con proyectos de energía solar y energía eólica.

Según palabras de Fátima Pozo, consultora del área de Energías Renovables de Antal International en España,  la viabilidad de las energías fósiles como principales fuentes de energía en el futuro está en entredicho porque la evolución creciente de la demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de dichos recursos son las variables que marcarán la pauta de un futuro no tan lejano.

“ Tal y como hemos podido comprobar, esta situación, de la que los gobiernos ya están empezando a ser conscientes, se ha traducido en un incremento de la inversión en energías limpias y convertirá al sector, con toda probabilidad, en uno de los que más crezca en los próximos años”, afirmó.

El año  pasado fue el mejor para la capacidad nueva de energía, según la novena edición anual del informe Tendencias mundiales en inversiones en energía renovable 2015 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con inversiones en energías renovables, impulsadas por la solar y la eólica,  que crecieron 17 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar 270.000 millones de dólares.

“El petróleo y las energías renovables no compiten directamente por los dólares de inversión en la energía. Los sectores eólico y solar deberían seguir floreciendo, sobre todo si siguen reduciendo los costos por megavatio/hora. Su historia a largo plazo es más convincente”, destacó  Udo Steffens, presidente de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, en un reporte de la Asociación Chilena de Energía Solar.

Chile es a nivel latinoamericano uno de los líderes en ERNC. En la base de proyectosde Portal Minero se pueden apreciar algunos de los más importantes tanto solares como eólicos.

Portal Minero