Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa inyectará recursos hídricos extras al Río Aconcagua ante la sequía por la que atraviesa el Valle.

19 de Enero de 2012.- Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, División Andina, Juntas de Vigilancia, regantes y vecinos, se hizo realidad la iniciativa que inyectarán recursos hídricos extras al Río Aconcagua ante la sequía por la que atraviesa el Valle.

“Los pozos que estamos poniendo en marcha se han materializado gracias a la contribución que ha hecho Codelco Andina a su financiamiento, junto con los dineros que ha puesto el Ministerio de Obras Públicas. Todo gracias a un trabajo conjunto entre los involucrados. Estamos muy agradecidos de la Responsabilidad Social de la División y del apoyo a las comunidades”.

Con esas palabras el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, puso en marcha el Proyecto Habilitación y Operación de Pozos de Emergencia de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en Curimón, efectuada el 18 de enero, ante la presencia de autoridades y vecinos.

Para el Gerente General (s) de División Andina, Marcos Márquez, en el proyecto se trabajó pensando en los valores corporativos de Codelco, destacando el Trabajo en Equipo con el MOP y el marcado Desarrollo Sustentable que Andina propicia en su gestión.

“Destacamos la productiva relación que se produjo con el Ministerio de Obras Públicas. Queremos resaltar su permanente apoyo, tanto a la cuenca, como a la actividad minera que contribuye de manera decisiva al desarrollo y progreso del país. Sin duda, actividades como ésta favorecen el entendimiento de intereses múltiples como son, por un lado, tener agua destinada al riego y, por otro, poseer este importante recurso natural para el desarrollo de las faenas mineras”, dijo el ejecutivo.

Bajo el contexto de declaración de zona de escasez hídrica de la cuenca del Río Aconcagua establecido por el Decreto 409 del Ministerio de Obras Públicas del 18 de noviembre de 2011, que requirió la voluntad de la autoridad y División Andina, la Dirección General de Aguas autorizó la explotación de 23 pozos, todos pertenecientes a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El objetivo es claro: mitigar los efectos de la sequía durante el periodo de vigencia del mencionado decreto, aportando agua no disponible a la cuenca del Aconcagua y a sus usuarios.

Trabajo conjunto

Ya el pasado 17 de noviembre, los regantes del Aconcagua, junto con el Ministro de Obras Públicas y División Andina suscribieron un acuerdo de intención de convenio, que permitía el financiamiento de la operación de bombeo y extracción de aguas desde la batería de los 23 pozos. En la oportunidad se acordó que progresivamente se haría una entrega de un caudal extra de 3 mil 500 litros por segundo al Río Aconcagua.

“Consideramos que esta es la forma de trabajar. Hay un trabajo en equipo entre el Ministerio de Obras Públicas a través de sus Direcciones de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, División Andina, las juntas de Vigilancia, empresas privadas y creo que este trabajo de excelencia que tiene como objetivo un bien común, amerita la presencia de un ministro de Estado donde hace un reconocimiento a este trabajo en equipo con una mirada sustentable”, expuso el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Claudio Flores.

Arturo Longton, Intendente (s) Valparaíso sostuvo que “es destacable lo que hace División Andina. Ojalá muchas otras empresas hicieran lo mismo, con un gran sentido de Responsabilidad Social. El aporte que hacen es gravitante sobre todo ante un tema importante como es la escasez hídrica”.

Edith Quiroz, gobernadora Provincial de Los Andes dijo que “Codelco División Andina ha hecho una inversión bastante considerable y que va en beneficio de la Región. Me parece tremendamente acertado lo que ha dicho el Ministro Golborne respecto a que todos trabajemos coordinados y en la misma línea, que podamos compartir esta agua que con el esfuerzo del MOP, de Andina, de los regantes y de toda la comunidad, es una realidad”.

Patricia Boffa, gobernadora Provincial San Felipe acotó que “este es un solo río, por lo que debemos velar por los intereses de los regantes de todas las secciones que en este minuto se están viendo muy colapsados con la sequía. Recalco la enorme Responsabilidad Social Empresarial que tiene Codelco, una entidad que se ha transformado en un socio importante para la actividad del Valle de Aconcagua” (Codelco Andina).

Portal Minero