Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Compañía suiza espera tener listo el estudio de factibilidad para probar la tecnología en territorio nacional durante 2012.

25 de Enero de 2012.- Más de 7 GW al año, la mitad de lo que actualmente consume nuestro país, podría generar en Chile la implementación de la energía mareomotriz, una tecnología desarrollada por la empresa escocesa Aquamarine Power, perteneciente a la multinacional suiza ABB, que utiliza la fuerza de las olas de mar para producir electricidad.

El sistema funciona mediante equipos denominados Oyster, consistentes en un plano articulado fijo conectado al fondo marino e instalados a una distancia de entre 500 y 2.000 metros de la costa, desde donde, y mediante tuberías, se envía agua a alta presión hacia una turbina ubicada en tierra para generar electricidad.

“Además de no requerir la compra de terrenos y producir un mínimo impacto ambiental y visual, la ventaja de esta tecnología es que tiende a ser más predecible y, por lo tanto, permite planificar el despacho de energía a una determinada central”, explica Alfredo Gallegos, gerente comercial de las Divisiones de Potencia de ABB en Chile. “Esto porque las corrientes marinas son estudiadas, no pasan por el ciclo de lluvia y son 600 veces más densas que el aire, por ende, son mucho más seguras que otras fuentes energéticas”, agrega.

El sistema inició su desarrollo a principios de la década de 2000 en Escocia, cuando comenzaron a probarse los primeros prototipos de Oyster (Oyster1). Hoy, sus costos de implementación se han reducido en un 60% y su eficiencia se ha incrementado: la nueva generación de estos equipos (Oyster 800) produce 250% más de potencia que su antecesor, genera hasta 800 KW de electricidad y demora ocho horas en instalarse.

“Junto con esto, y a diferencia de las primeras versiones, hasta tres Oyster 800 pueden estar conectados a un mismo generador, disminuyendo su impacto en el entorno, y estar completamente operativos en un plazo máximo de un año”, detalla Gallegos.

Más competitiva&
Actualmente, ABB se encuentra trabajando en lograr que la energía mareomotriz sea aún más económica, a fin de aumentar su competitividad frente a otras energías renovables, como la solar y eólica. “En 2012 esperamos tener listo el estudio de factilibidad de esta tecnología en Chile para comenzar a probarla, porque creemos que acá se dan todas las condiciones para iniciar su desarrollo. Las costas de nuestro país tienen mayor potencial que Reino Unido, en donde se han adjudicado concesiones de 40MW y 200MW”, dice Gallegos.

Además de esta tecnología, ABB ha fomentado el desarrollo de la energía eólica y solar. Recientemente, la firma adquirió el 35% de las acciones de la empresa alemana Novatec Solar, para fomentar el uso de esta fuente energética en Chile (DF).

Portal Minero