Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Enero de 2012.- Vientos de cambio soplarían en el sector eléctrico chileno en el mediano y largo plazo, luego que el Presidente Sebastián Piñera delineara los ocho pilares de la nueva política energética nacional, la que se enfoca en la necesidad de que exista mayor competencia en el mercado. Por ello, ya existen grupos internacionales que sondean a Chile como una buena plaza para invertir, apuntando a disminuir la elevada concentración que sufre el sistema.

Las cifras son claras: en generación tres grupos controlan la producción en el Sistema Interconectado Central (SIC). Endesa alcanza, sumando a Pehuenche, un 42%, mientras que Gener –añadiendo Guacolda– un 27% y Colbún el 21%. ¿Qué efectos tiene? Precios más altos y rezago en las inversiones requeridas por el país, señalan especialistas.

“La concentración del sistema eléctrico de hoy no es un buen indicador para el sector, se puede mejorar. Por eso, es muy útil la incorporación de nuevos agentes y, para ello, se deben dar ciertas condiciones, por ejemplo, mejorar los procesos de licitaciones de empresas reguladas. También la carretera pública ayuda, porque facilita el acceso a la transmisión, una de las principales barreras que existen”, dice el gerente general de Valgesta, Ramón Galaz.

A su vez, el experto y profesor de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, señaló que las medidas de la nueva “hoja de ruta” energética “apuntan a lograr competencia y en el modelo regulatorio chileno esto se da a nivel de los generadores, los que generan y comercializan su energía para abastecer a grandes clientes: industriales, mineros y a las distribuidoras, estas últimas que nos alimentan a nosotros”.

Para eso, ir derribando las barreras que impiden la entrada de potenciales actores es primordial. Rudnick explica que uno de los fundamentales es el mejorar los procesos de concesiones y servidumbres de transmisión, por lo que avanzar en la carretera eléctrica pública anunciada por el gobierno sería un gran paso.

De igual modo, señala que entregar mayores certezas a las instancias de tramitación ambiental y mejorar los procesos de licitación de distribuidoras colaborarán con aumentar la inversión eléctrica en Chile.

Los Interesados
Una vez abajo las limitantes, el abanico de interesados en las carteras de inversión eléctrica se amplía. “Hay muchos inversionistas que están mirando Chile. El país es atractivo, se le ve como estable, con crecimiento económico y grandes necesidades de energía, por lo que estoy seguro que llegarán empresas”, dice el especialista.

Entre los “conocidos” la brasileña MPX –del empresario Eike Batista– puso sus ojos en Chile, ya que no estará sólo en su apuesta por el país, ya que lo acompañará, a través de la conformación de un joint venture, la gigante alemana E-ON, que tendrá un 25% de la termoeléctrica Castilla. Asimismo, GDF-Suez, que vio abortado su proyecto Barrancones, buscaría otra posición para colocar el proyecto que lo posicionaría como un cuarto actor en generación.
Sin embargo, también indican fuentes de la industria que otras firmas analizan a Chile como un lugar para invertir. Una de ellas sería la sueca Vattenfall, que si bien vendió activos en Perú, Bolivia y Brasil, la estabilidad nacional y las perspectivas positivas macroeconómicas la tentarían de hacer su regreso a Sudamérica en el país.

También, la gigante francesa EDF buscaría aumentar su presencia en la región, ya que sólo está presente en Brasil. Igualmente, la alemana EnBW estaría expectante a que se modifiquen aspectos que faciliten invertir en Chile.

Pero otra de las metas impuestas por la administración Piñera es alcanzar al 2020 un 20% de participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que impactaría en la entrada de nuevos participantes del negocio, según sostiene el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), José Ignacio Escobar.

Agrega que “hoy en día hay un interés tremendo de inversionistas, no sólo europeos, sino además de Medio Oriente como Corea, Japón, China o India. También de Estados Unidos. Todos ellos tienen los ojos puestos en Chile y estarán dispuestos de realizar significativas inversiones en energía”. De acuerdo a cálculos de Acera, a 15 años, la inversión en ERNC será de al menos US$10.000 millones.

Ahí firmas coreanas como Unison –que mostró su interés en la región al invertir en México en plantas eólicas– o Kepco estarían expectantes a los pasos regulatorios que se emprendan.

Transmisión
Si bien una mejora en la transmisión acarrearía un ingreso de actores en generación, las propias licitaciones para robustecer el sistema ya concitan la mirada de empresas internacionales, como es el caso de la colombiana ISA, mientras la brasileña Eletrobas y la china State Grid son atraídas por licitaciones cercanas a los US$1.000 millones y la línea que necesitará construir HidroAysén (Estrategia).

Portal Minero